martes 24 septiembre 2024

Aprobaron instalar Pequeñas Plazas en CABA

Se aprobó un nuevo proyecto en la Legislatura Porteña para instalar Pequeñas Plazas en terrenos baldíos privados.

El legislador Marcelo Guouman (UCR-Evolución), presentó en la Legislatura un proyecto para transformar temporalmente los terrenos baldíos en Pequeñas Plazas, que fue aprobado el pasado jueves.

El Gobierno hace un acuerdo con el propietario del terreno, por el cual se crean pequeñas Plazas durante 10 años, y la devolución del lugar se realizará en el tiempo estipulado y se retiraran todas las cosas que puedan ser removidas, y el resto se deja en el terreno.

El objetivo es utilizar los terrenos de acuerdo con los propietarios, para crear espacios públicos de libre acceso, y que se encuentren libre de cualquier construcción.

A los propietarios se los exime del pago de ABL e Impuesto Inmobiliario, y se le otorgan facilidades para pago de algunas deudas de Tasa General de Inmuebles, que tengan de los baldíos incluidos en el Programa, y se condonan las multas que pudieran tener sobre mantenimiento de baldíos.

Tendrán prioridad, los terrenos que se encuentren en las Comunas con menos espacios verdes, y cada Comuna se encargará de la selección de los terrenos a intervenir.

Este proyecto se tomó de “Plazas Pequeñas” de Rosario, y de otros países como México, Chile, Holanda, pues Ámsterdam fue el primer lugar donde se construyeron 700 parques de juegos, y en Argentina, en Rosario ya hay 5 Plazas de Bolsillo.

En la Ciudad de Buenos Aires, existen en la Comuna 12, 343 lugares, de los cuales 219 lotes están en el barrio de Villa Urquiza.

El autor del proyecto aprobado por la Legislatura, Marcelo Guouman dijo: “Votamos la ley de Plazas Pequeñas para convertir, de manera temporal y voluntaria, terrenos baldíos de propiedad privada en plazas públicas con el aval de sus propietarios. Por un lado, queremos aportar una solución ante la falta de espacios para el esparcimiento y las actividades de carácter comunitario en algunas de las Comunas. Y, por el otro, buscamos recuperar terrenos abandonados que hoy generan un problema de seguridad e insalubridad”.