domingo 22 septiembre 2024

Ni el Gobierno sabe qué hacer con el Peso

Desde la emisión de nuevos billetes con la figura de próceres, hasta la idea de un proyecto de Ley para quitarle dos 0 (ceros) al peso argentino.

El pasado 23 de mayo, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, presentó los nuevos billetes que reemplazaron a los actuales. El cambio se llevará a cabo a finales de este año y los nuevos billetes coexistirán con los actuales.

Hace no más de 4 años, el ex presidente Mauricio Macri tomó la decisión de cambiar los billetes y poner de representación, en lugar de los próceres, a los animales autóctonos que habitan en nuestro país. En parte, esta decisión se tomó debido a qué empezaba a haber un rechazo de la sociedad hacia algunos próceres que figuraban en los billetes, como fue el caso de Juan Manuel de Rosas y el de Julio Argentino Roca, incluyendo además la necesidad de crear nuevos billetes con nuevas medidas de seguridad.

Ahora, el Gobierno Nacional quiere volver a poner a los próceres en los billetes con la intención de homenajearlos y que no estén más los “animalitos”. Además se mantendrían los valores de los billetes y no se sumarían billetes de mayor denominación a la familia, puesto que, según el presidente, “no hace falta, creemos que las cosas se pueden ordenar”.

Los próceres que aparecerán en los nuevos billetes son:
$100: María Eva Duarte de Perón.
$200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy.
$500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano.
$1000: José de San Martín.

No soy economista, pero teniendo en cuenta la situación actual de la economía de nuestro país, ¿no es un poco irrisorio gastar miles de millones para imprimir miles de millones de nuevos billetes en vez de, en todo caso, sacar un solo billete de mayor denominación que coexista con los billetes que ya están?

Encima esto no acaba acá, hace unos días Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional para que se eliminen dos 0 (ceros) al peso argentino, por lo que, si este proyecto sigue su curso, el despilfarro por la emisión de los nuevos billetes sería aún mayor porque necesitaríamos nuevos billetes ¿o acaso cambiarían la denominación de los nuevos billetes? Solo el tiempo lo dirá, esperemos que el proyecto se defina, antes de que se impriman los billetes, no sea cosa que tengamos de nuevo 3 billetes distintos coexistiendo al mismo tiempo…