Las próximas elecciones con Boleta Única Electrónica
Es un innovador sistema que se hará realidad en los comicios generales del próximo 5 de julio. Permite seleccionar a los candidatos a través de una pantalla táctil. Es sencillo y brinda agilidad y transparencia al proceso electoral.
El próximo 5 de julio se llevarán a cabo en la Ciudad de Buenos Aires los comicios generales y para estas elecciones se pondrá en vigencia un innovador sistema electrónico “la Boleta Única Electrónica (BUE)”
El mismo permite seleccionar a los candidatos a través de una pantalla táctil, brindando mayor agilidad, sencillez y transparencia al proceso electoral.
El procedimiento es muy fácil. El votante deberá como siempre presentar su documento al presidente de mesa quien le entregará una boleta, previo corte del talón. El votante luego ingresará al recinto y se dirigirá a una pantalla donde pulsará su elección e imprimirá su voto. Luego entregará la misma al presidente de mesa quien verificará que sea la que le dieron al principio y luego la colocará en la urna.
La votación mediante el uso de Boleta Única Electrónica ofrece más seguridad ya que permite verificar la coincidencia entre el registro electrónico y la versión impresa de la selección. Al mismo tiempo, facilita el escrutinio público controlado por los representantes partidarios.
A diferencia del voto electrónico, la maquina vot.ar no almacena la información de voto sino que la registra e imprime en una boleta que luego se deposita en la urna.
La nueva modalidad no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional sino complementarlas con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude electoral, fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto como así también en su escrutinio.
El sistema es análogo al que se utiliza en Córdoba y Salta. También se usó en la última elección municipal en Marcos Juárez, Córdoba.
CARACTERÍSTICAS:
Evita la multiplicidad y el hurto de boletas.
Impide la introducción de boletas falsas.
Más ecológico Ahorra toneladas de papel.
Se puede controlar que la información grabada en el chip coincida con la impresa.
Evita votos nulos.
Asegura la presencia en pantalla de todos los candidatos.
Resguarda el secreto de tu voto.
Agiliza y transparenta el conteo de votos.
EL VOTO, PASO A PASO:
INSTRUCTIVO:
http://simuladorvotar.buenosaires.gob.ar/