sábado 21 septiembre 2024

Feliz Día Internacional del Mate

El Mate celebra por primera vez su día tras la ley sancionada en el Congreso a principio de año. Se escogió esta fecha en conmemoración del ex comandante general Andrés Guacarí y Artigas, de Misiones.

Por la mañana, por la tarde, en la plaza, en el auto, una reunión, incluso en el trabajo o en un viaje, es muy raro ver a un Argentino que no tenga un mate encima y que se pase de mano en mano entre todos los presentes (incluso entre personas que por ahí ni se conocen) para poder disfrutar de esta infusión tan característica de nuestro país.
Ya en el 2013 el Congreso Nacional declaró al mate como “infusión nacional”, así que era infaltable que este producto tan importante tenga su día para tener una excusa y disfrutarlo con más ahínco. Pero fue el 28 de Enero de este año que a través del Boletín Oficial se informó la sanción de una ley en el Congreso de la Nación para determinar que hoy, 30 de Noviembre, fuera el Día Internacional del Mate para conmemorar el nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, un ex comandante general oriundo de la provincia de Misiones que impulsó la producción y distribución de la yerba mate.

¿Qué se necesita para hacer un mate?
Son cuatro los elementos indispensables para poder cebar mate, empezando por el recipiente que varía de acuerdo a los gustos y creencias de cada cebador pudiendo ser este de madera, metal o calabaza, el más tradicional y comúnmente llamado “porongo”.
Seguidamente se vierte la yerba hasta alcanzar las ¾ partes del mate y con una mano se tapa la boca del porongo, se lo da vuelta en 180º, se agita un instante y se vuelve a poner boca arriba pero en una posición de 45º dejando la yerba en a un costado.
Por el costado que quedó libre se coloca agua tibia, con la intención de no quemar la yerba y que pierda el gusto, y se la deja reposar unos segundos para seguidamente poner la bombilla por el hueco húmedo y recostada contra la pared. Finalmente posicionamos de forma vertical al mate para que la yerba tape la bombilla.
Una vez terminado con lo ya explicado se puede empezar a cebar mate usando siempre agua caliente con una temperatura que ose entre los 70 y 80 grados, evitando en todo momento mover de lugar la bombilla.