Nuevos Centros COVID 19
En la Ciudad de Buenos Aires se abren cinco nuevos centros de vacunación Covid-19, con turno previo.
En la Ciudad se agregan cinco nuevos puntos de vacunación Covid 19 donde atenderán de lunes a viernes pero con turno previo.
Además de los puntos existentes, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Club San Lorenzo, Centro Islámico, Colegio de Abogados, ex Detectar Devoto, Ministerio de Salud y Hospital Zubizarreta, el lunes se comenzó a vacunarse en Palacio Lezama, el miércoles se comenzó en el Templo Budista, y a continuación se irán sumando el Corralón Floresta, Parque Chacabuco y La Rural.
Los vecinos que tienen prioridad para vacunarse son los mayores de 50 años que se hayan aplicado la última vacuna hace cuatro meses o más, los mayores de 12 años con enfermedad que dañe su inmunidad , y todos los que no hayan recibido el refuerzo anterior, y tengan sólo 2 o 3 dosis.
Para acceder a esta vacunación deben reservar turno en la web de la Ciudad, y los nuevos centros atenderán de lunes a viernes mientras que los sábados, domingos y feriados, continuarán los lugares habituales.
Según el Ministerio de Salud de la Ciudad ya se han vacunado 56.494 en la última semana, con las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, CanSino o de Pfizer contra el Coronavirus.
Se continúa manteniendo las siguientes normas de seguridad e higiene:
-Uso de barbijo o tapabocas. No es obligatorio el uso de barbijo en espacios cerrados en el ámbito de CABA. Se mantiene la recomendación del uso, sobre todo en período invernal.
-Lavado de manos con agua y jabón. Se recomienda el lavado frecuente antes y después de comer y tocar alimentos; antes y después de ir al baño; antes y después de tocar basura o desperdicios; luego de haber tocado superficies de uso público como mostradores, pasamanos, picaportes, interruptores, barandas, etc; después de tocar dinero, llaves, animales, etc; y después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Si no es posible lavarse las manos con agua y jabón, se puede utilizar solución de alcohol al 70% o alcohol en gel.
-Adecuada higiene respiratoria. La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Se recomienda cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. Descartarlo inmediatamente en el cesto de basura más cercano. Además, se recomienda higienizar las manos después de toser o estornudar.
-Ventilación de ambientes. Se recomienda mantener los ambientes ventilados adecuadamente, siempre que sea posible favoreciendo la ventilación cruzada.
-Limpieza y desinfección de superficies. Se recomienda lavar con detergente, luego enjuagar con agua limpia y desinfectar con solución de agua conteniendo hipoclorito de sodio al 10 % (método del doble balde/doble trapo).
Por otra parte, se recomienda desinfectar superficies y pisos con una solución de 10 ml de lavandina (con concentración de 55 g/litro) en 1 litro de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se deberá colocar el doble de lavandina para lograr una correcta desinfección (20 ml de lavandina por cada litro de agua).
El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, señaló que “la Ciudad atraviesa una etapa en la que aumentan los contagios de coronavirus y luego descienden sin ninguna consecuencia grave posterior, porque la enorme mayoría son casos leves”, y agregó que “la mejor protección es tener la campaña de vacunación al día».