sábado 21 septiembre 2024

El Gral. Perón ahora tiene plaza

La plaza Agustín P. Justo cambiará de nombre por el de Presidente Juan Domingo Perón, tras aprobarlo en segunda lectura la Legislatura porteña. Allí se encuentra también la estatua del prócer.

El pasado jueves 3 de Diciembre se aprobó en segunda lectura en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el cambio de nombre de la plaza Agustín P. Justo por el de Presidente Juan Domingo Perón. La primera lectura ya había sido aprobada por unanimidad el pasado 8 de Octubre donde los legisladores mostraron su conformidad y aceptación ante el proyecto para modificar el nombre que la plaza posee desde 1972.
“Agustín Justo fue un militar, diplomático y político que asumió la presidencia de Argentina el 20 de febrero de 1932, tras haber sido electo el 8 de noviembre de 1931 con el apoyo de la dictadura militar gobernante. Sin embargo, las elecciones que lo determinaron presidente fueron acusadas de fraude (llamado fraude patriótico)”, expresaron los diputados durante la primera lectura.
Agregando a su vez que “durante su mandato, entregó el país a manos de los ingleses con el Pacto Roca-Runciman (firmado en 1933), un acuerdo comercial con el fin de afianzar el vínculo con Reino Unido a través de la importación de carne. Tres años después, este pacto fue denunciado unilateralmente el Reino Unido. Durante el ejercicio de su cargo, el cual culminó en 1938, restauró las libertades civiles, pero actuó como dictador y envió al exilio a destacados políticos radicales”.
La iniciativa fue impulsada por el legislador Roberto Quattromano, el vicepresidente 1° del Cuerpo legislativo Cristian Ritondo y la legisladora Cristina García, con la intención de realizar un homenaje completo junto a la estatua que actualmente se impone frente a la Aduana (entre las calles entre las calles Av. Paseo Cólon, Azopardo, Moreno y Av. Belgrano) desde el 8 de Octubre del corriente año e inaugurado por el nuevo Presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Es la primera vez que el Gral. Perón posee un monumento y una plaza dentro de la Ciudad de Buenos Aires conmemorando los 120º aniversario de su nacimiento y sus tres períodos presidenciales 1946-1952, 1952-1958, y 1973-1977 (que no pudo completar debido a su fallecimiento en 1974 a los 78 años).