miércoles 22 enero 2025

Se abrieron las estaciones Córdoba y Las Heras

Hoy por la mañana se realizó la inauguración de las nuevas estaciones de la Línea H, encabezada por el Presidente de la Argentina, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta.

Tras varias postergaciones desde el mes de Mayo, finalmente se realizó la inauguración de las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea H de subtes. Fue cerca de las 8 de la mañana del día de hoy, 18 de Diciembre, cuando el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el Presidente de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires S. E.), Juan Pablo Piccardo, precedieron el acto que dio por finalizadas las obras y la apertura de las flameantes estaciones.
Los mandatarios dieron un pequeño recorrido desde la estación Córdoba hasta Las Heras, a bordo de un coche Siemens reformado con casi 80 años de antigüedad, donde se realizó el acto inaugural.
Es la primera vez tras 15 años que un Presidente de la Argentina participa de la apertura de una obra del Subte, siendo Fernando de la Rúa el último en haber asistido a este tipo de ceremonia en el año 2000 tras la inauguración de la estación Congreso de Tucumán, aún actual terminal de la Línea D.
Las nuevas estaciones, al igual que todas las que forman el recorrido de la Línea H, cuentan con murales y decoraciones alusivas al tango. Por ejemplo en Las Heras el protagonista es Hugo del Carril, homenajeado con varias obras hechas con miles de venecitas y a cargo del artista Marino Santa María.
Las dos nuevas estaciones se encuentran divididas están separadas por la estación Santa Fé que será abierta para los pasajeros recién para Abril del año que viene (si es que no surgen demoras como pasó con las recién estrenadas). Esta estación permitirá el trasbordo con la Línea D facilitándole el viaje de miles de usuarios que para poder hacer combinación, ya sea con la Línea B, A o E, tienen que ir hasta la estación 9 de Julio o Catedral. Mientras tanto, los coches que pasen por Santa Fé desde Córdoba a Las Heras, o viceversa, no pararán y el panorama será una estación fantasma.
La intención en un primer momento fue la de inaugurar 6 estaciones, pero Plaza Francia fue trasladada a Facultad de Derecho y suspendida para el 2017; la estación Sáenz se postergó ante complicaciones en el terreno y luego por un cambio en el recorrido de la Línea H; mientras que Nueva Pompeya fue suprimida por la Legislatura Porteña para evitar la construcción en cercanías al Riachuelo donde la mala particularidad del suelo podría traer complicaciones.