domingo 22 septiembre 2024

Rodriguez Larreta anuncio medidas para inquilinos y propietarios

Esta semana el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, anunció una por una las nuevas medidas

Desde la sede de la Comuna 12, Holmberg 2548 – CABA, Rodriguez Larreta anunció las nuevas medidas para inquilinos y propietarios. Enumeró cada una y explicó como van a impactar en el corto, mediano y largo plazo.
La batería de medidas anunciadas tiene como objetivo aliviar la crisis habitacional en la Ciudad, como así también la falta de viviendas, También hizo hincapié en que la “Ley de Alquileres” vigente deber ser derogada y que se debe trabajar rápidamente en una nueva que ayude a regular el sector inmobiliario.
Según el Jefe de Gobierno porteño hay que buscar a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad fortalecer los programas ya existentes e incorporar medidas que apunten a la reducción de impuestos y a la modificación de las regulaciones.
Los anuncios incluyen distintos programas que facilitarían los alquileres como ser créditos simples con cuotas accesibles para que el inquilino pueda hacer frente al mes de adelanto, el depósito y la mudanza. Que los seguros de caución tengan una bonificación de hasta el 70% para que aquellos que no tienen

una garantía propietaria puedan alquilar sin problemas.
Además están trabajando para que los propietarios puedan conseguir créditos que les permitan mejorar sus viviendas vacías y una vez mejoradas poder ofrecerlas en el mercado y también para que los inquilinos puedan refaccionar las propiedades que alquilan.
El objetivo es ofrecer soluciones a los inquilinos, aumentar la oferta de viviendas para alquiler y generar incentivos para el desarrollo de nuevas opciones. La Ciudad va a ofrecer tres programas a través del IVC para hacer todo más fácil:

Garantía más fácil. Se va a bonificar hasta el 70% del seguro de caución. Para que propietarios puedan usar ese seguro, que es mucho más confiable que una garantía propietaria. Los inquilinos, de este modo, no necesitarían garantía propietaria y podrían afrontar el costo del seguro de caución.
Alquilar más fácil. Un crédito simple para mudarse. Romper la barrera para los que pueden pagar un alquiler, pero no los costos de entrada.
Refacción más fácil. Financiar reformas en viviendas desocupadas para aumentar la oferta. Para que los propietarios puedan agregar valor a sus inmuebles y los puedan alquilar en mejor estado; y para que los inquilinos disfruten (pagando menos) de una casa en buenas condiciones.

 

Alquileres en la Ciudad: una por una, las medidas

A corto plazo:

• Herramientas para bajar barreras de entrada a inquilinos y ampliar oferta.

• Ampliación de diferentes programas del Instituto de Vivienda de la Ciudad: Garantía +Fácil, Alquiler +Fácil, Refacción +Fácil y Asesoría +Fácil.

• Ampliación de la exención impositiva de ingresos brutos para contratos de alquiler, para mejorar la rentabilidad de las formas tradicionales de alquiler.

• Aumento del tope de exención de $75.000 a $220.000.

• La exención era para una segunda propiedad como máximo y se pasará ese tope a 3 propiedades.

• Incentivar que más departamentos se alquilen y sean registrados.

• Eximir del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas (con contratos en blanco, que lo registren en el IVC) por un determinado plazo, entre 1 y 2 años. Habrá un tope de valor fiscal y un tope al valor del alquiler, igual al de ingresos brutos.

A mediano plazo:

• Sinergias entre el sector público y el privado, para aumentar la oferta de vivienda.

• Incentivar la construcción en zonas estratégicas de la Ciudad, reduciendo la plusvalía que hoy deberían pagar las construcciones.

• Eximir del pago del 80% de la plusvalía a los desarrollos inmobiliarios en las Comunas 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10 (es la propuesta, a definir cuando se trate el proyecto).

• Los tipos de obras serían micro obra, obra menor y obra media.

A largo plazo:

• Abrir la Ciudad a nuevas formas de vivienda.

• Generar un nuevo marco legal para crear un régimen para la co-vivienda en la Ciudad. La co-vivienda permite a una comunidad de personas vivir en un edificio sin ser los propietarios o inquilinos por un plazo de tiempo amplio y a un precio inferior al del mercado. El objetivo es garantizar el acceso a una vivienda digna y accesible, mantener la titularidad pública del suelo y favorecer la gestión comunitaria de los inmuebles. Se cambia el esquema: el IVC es dueño de la superficie y cede derechos reales de uso o propiedad horizontal a los convivientes a través de organizaciones.

Según lo afirmado por Rodriguez Larreta “sabemos cuánto es el valor inicial de los alquileres, pero no sabemos cuánto va a terminar pagando el inquilino». Vale recordar que, desde la sanción de la ley, julio del 2020, los alquileres aumentaron un 343%, mientras que la inflación en el mismo periodo fue del 274%.
Si miramos el mercado inmobiliario podemos observar que cada vez es más difícil poder alquilar teniendo en cuenta que desde el 2013 se redujo a la mitad la oferta de viviendas en alquiler además que la ley de alquileres empeoró la situación entre dueños e inquilinos y tras todo eso el poder adquisitivo de los ciudadanos cada vez es más escaso y la inflación más alta.
Este plan apunta a bajar el tiempo para conseguir un inmueble, facilitando el acceso para quien necesite mudarse; y a estimular la oferta de viviendas en alquiler, financiando la refacción de casas para que los propietarios puedan ofrecerlas.

Los seguros de caución

Se busca que los propietarios acepten sin problemas un seguro de caución en lugar de la garantía propietaria ya que estos garantizan el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el inquilino en el contrato y permite mayor agilidad y seguridad jurídica que una garantía propietaria.
Vale tener presente que la aseguradora antes de emitir una póliza de caución estudia la situación crediticia de quien la solicita y si el mismo está en condiciones de hacer frente a los pagos del alquiler. Ante incumplimiento de pago del inquilino la aseguradora es la que responde ante el propietario de forma más rápida y eficiente que otras garatias.