viernes 22 noviembre 2024

Falleció la esposa de Raúl Alfonsín

En horas de la tarde de ayer, falleció en su domicilio la Sra. María Lorenza Barrenechea, esposa del ex presidente de la Nación Raul Alfonsín.

María Lorenza Barrenechea, esposa del ex presidente Raúl Alfonsín, falleció anoche cerca de las 19 hs. a los 89 años, en su domicilio sobre la avenida Santa Fe, por complicaciones de salud. .Sus restos serán cremados hoy al mediodía en el Cementerio de la Chacarita.
La ex primera dama de la Nación entre 1983 y 1989, acompañó a Raúl Alfonsín durante su presidencia desde las sombras, ya que nunca le gustó la política ni la exposición pública, al punto que evitaba lo más posible mostrarse en los actos protocolares ni acompañaba a su marido en los viajes oficiales.
Mujer de perfil bajo, nació en Chascomús, provincia de Buenos Aires, el 3 de julio de 1926, hija de Felipe Barrenchea Echaide y de María Lorenza Iriarte Hospital, conoció a su esposo a mediados de la década del 40, cuando tenía tan solo 19 años en una fiesta de carnaval, cuando Ricardo Alfonsín comenzaba sus estudios de abogacía.
Se casaron en Chascomus en 1949 y tuvieron seis hijos: Raúl (1949) Ana María (1950), Ricardo -hoy diputado nacional- (1952), Marcela (1953), María Inés (1954) y Javier Ignacio (1956). A su muerte María Lorenza tenía 23 nietos y 11 bisnietos.
La viuda de Alfonsín tenía problemas de salud desde hacía varios años, vale recordar que la ex primera dama no pudo asistir al funeral de su esposo ni a la ceremonia religiosa, acontecida el 31 de marzo del 2009, producto de su débil estado de salud vinculado a problemas de motricidad y de visión.
Según datos suministrados por Clarin, en febrero se realizará una ceremonia en la que sus restos serán puestos al lado de los de su marido, en el panteón de los próceres radicales en el cementerio de la Recoleta.