domingo 22 septiembre 2024

Plus para docentes de CABA

En la Ciudad de Buenos Aires, se anunció que los maestros que no adhirieron a los paros recibirán un bono de 60.000 pesos.

Dado que en el primer semestre del año se realizaron 11 paros docentes, el Ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña, ha decidido que con lo recaudado con los descuentos realizados a los huelguistas se compensará a los que nunca faltaron con un extra de $ 60.000 cuando cobren el sueldo de julio.

Serán 35.000 los docentes que recibirán el reconocimiento por no tener faltas injustificadas, así un maestro que haya trabajado del 1º de febrero al 30 de junio sin faltas cobrará una asignación de 60.000 pesos. La asignación varía según el cargo y la carga horaria. El dinero será el recaudado luego de los descuentos del presentismo a aquellos que lo hayan perdido por adherirse a las huelgas.

La Ministra Acuña sostuvo: “La presencia continua de los docentes en la escuela es fundamental para que los estudiantes puedan consolidar los aprendizajes, y también para desarrollar habilidades, adquirir hábitos y rutinas y fortalecer los procesos de socialización. Los docentes que nunca faltaron son el ejemplo que necesitamos para construir el futuro de la ciudad y del país, por eso los recompensamos”

En los paros realizados por UTE y Ademys se les descontaron a los docentes sin antigüedad $ 104.101,53, y para los que cuentan con antigüedad se les descontaron $ 122.137,84, con lo que se puede bonificar a los que tienen asistencia perfecta.
Según lo estipulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, señalo en2010 que “el ejercicio del derecho a huelgo no genera por sí la obligación de pago del salario correspondiente”.

Durante el año se realizaron los siguientes paros docentes:
27/2 : aumento salarial; 08/3: Día de la Mujer; 14/3 por falta de ventilación en la ola de calor; 30: crisis de infraestructura; 12/4: equiparación salarial; 08/5: violencia contra la docencia y la escuela pública; 17/5: aumento salarial; 15/6: apoyo a Salta, Tucumán, Misiones, Chubut y Santa Cruz y 21 y 22 /6 : en apoyo a Jujuy.

Según informe del Ministerio de Educación de la Ciudad el 13 de junio otorgaron a los docentes un aumento de 17%, “quedando el salario docente por arriba de la inflación”. El nuevo incremento llevó el sueldo neto de un maestro de grado sin antigüedad a $356.314 para jornada completa. Mientras que el salario para los que cuentan con la máxima antigüedad es de $413.393.