ALEGRIA, AMISTAD Y BUENA SALUD
Las chicas de la Plaza Marcos Sastre se reúnen para hacer gimnasia, acompañarse y más que nada afianzar la amistad la mejor forma de mejorar la salud
Hace unos días caminando por la Av. Monroe paso frente a la Plaza Marcos Sastre (Av. Monroe, las calles Miller, Valdenegro y las vìas del ferrocarril Mitre” y me llamó la atención un grupo de señoras que charlaban muy animadamente, cuando me acerqué para averiguar que están haciendo me cuentas que estaban esperando su clase de gimnasia.
Me acerco a Marta la profesora y pregunto de que se trataba, muy amablemente ella me cuenta que son un grupo de chicas, la mayor 90 años y la más joven 46 que todos los días se reúnen en la plaza (desde la pandemia) a partir de las 10.30 hs. para realizar actividad física. Ese día había 21 mujeres y 1 solo señor Daniel, pero que en realidad durante toda la semana el grupo es de 66 personas.
Cuando conversé con Daniel el me contó que comenzó a ir hace dos años más o menos pero que había tenido que dejar de ir por un accidente, cuando volvió no podía moverse para nada y que ahora ya puede realizar algunos de los ejercicios siempre a su ritmo.
Les cuento que me dio gusto quedarme viendo la actividad y luego charlando con ellas ya que (como toda mujer hablaban todas juntas) me contaban que son un grupo muy unido, son del barrio, de distintas nacionalidades hay de Venezuela, Brasil, Uruguay, Ecuador (espero no olvidarme de ninguna, caso contrario mil disculpas) de distintas edades y casi todas ya llevan entre dos y tres años yendo (algunas) todos los días a la plaza a practicar gimnasia.
Pero lo que más me gusto de lo que me contaron es que se ha formado un lindo grupo de amistad, donde se pasan los chismes de la farandula, recetas de cocina, datos sobre plomeros, gasistas, etc. Como asi también se escuchan y se acompañan entre ellas con sus problemas más íntimos.
Marta la profesora lleva en la profesión 35 años y es el ama mater del grupo, ella las incentiva a ir mejorando día a día. También festejan los cumpleaños, salen a cenar o almorzar o a otros paseos siempre juntas.
Cuando pregunte que las motivaba a ir todos los días y me dijeron que lo que hacían les proporcionaba VITAMINA A: “AIRE, AMISTAD, ALEGRIA” – VITAMINA B: “BARRIO” – VITAMINA C: “COMPAÑERISMO” – VITAMINA D: “SOL”. Según ellas todos los días se nutren de estas vitaminas y algunas más como la ele de lengua, pero siempre sanamente.