Desde Julio la VTV será obligatoria en Capital
La Verificación Técnica Vehicular comenzará a regir en Julio de este año al finalizarse las obras de las 11 playas de verificación, rigiendo esta medida para todos los autos de la Ciudad de Buenos Aires.
La obligatoriedad para hacer la Verificación Técnica Vehicular se encuentra estipulada en la Ley Nacional de Tránsito desde 1995, estableciendo que cada provincia se debe hacer cargo de la sanción de su propia ley local. En la Provincia de Buenos Aires como en tantos otros distritos del país esta norma ya es un hecho, no siendo así para la Ciudad de Buenos Aires que comenzará a regir a partir del mes de Julio.
Esto se debe a que en el 2006 se aprobó en la Legislatura porteña la necesidad para realizar la VTV en la Capital, pero era prescindible ya que no se contaba con los espacios físicos para adecuar los centros de verificación correspondientes. Pero ahora, tras 20 años de espera, la Ciudad de Buenos Aires dispondrá de 11 playas de verificación que terminarán de ser construidas para el mes de Julio de este año.
Hasta que las playas estén terminadas la Secretaría de Tránsito y Transporte informó que hasta que no se encuentren habilitadas y en funcionamientos las playas para hacer la VTV, los vehículos particulares se encontrarán exentos de la misma, no así para los taxis, remises y/o cualquier otro vehículo de transporte de pasajeros o de carga, ya sea de uso privado y/o comercial.
“Exceptúese de la obligatoriedad de cumplir con la Verificación Técnica Vehicular que establece la Ley N° 2.265 a los automóviles particulares radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta tanto se implementen los establecimientos específicos para tal cometido”, especificaba la resolución sancionada por Juan José Méndez el secretario de Transporte.
Una vez terminadas las playas todos autos particulares que hayan superado los 60.000 km o tengan más de 3 años de antigüedad, deberán presentarse para un chequeo mecánico y de elementos de seguridad. A diferencia de los autos, todas las motos que tengan más de un año de antigüedad ya estarán obligadas a pasar por la VTV.
Para poder hacerlo de forma organizada y con tiempo, los vehículos tendrán un mes asignado para poder hacerse el control dependiendo del último número de su patente. Son más de un millón de vehículos los que tendrán que hacer este trámite incluyendo triciclos, cuatriciclos, trailers y casas rodantes.
En caso de no cumplir con la VTV el vehículo tendrá que afrontar una multa de 100 Unidades Fijas, siendo en este momento un monto de $640. Pero en el caso de que la oblea esté vencida o el vehículo nunca realizó una VTV, la multa será de 400 UF, el equivalente a $2.500.