Línea telefónica de Salud Mental
Psicólogos y psiquiatras atienden las 24 horas, los 365 días del año desde el año 1997.
En el año 1997 se puso en marcha el Plan de Salud Mental Responde en la línea 0800-333-1665 que atiende a los vecinos que solicitan ayuda los 365 días del año durante las 24 horas.
Luego en época de pandemia y aislamiento por Covid 19 se agregó el turno noche y se profesionalizó la Línea, y desde abril de 2020 atienden psicólogos y psiquiatras exclusivamente.
Cada día un grupo de profesionales de la salud mental atienden las líneas para brindar asistencia de manera confidencial a los vecinos que acuden en busca de ayuda.
Generalmente los llamados que se reciben son en un 70% de mujeres que buscan ayuda o llaman por algo que les ocurre a los hombres, quienes son más reacios en efectuar llamados de ayuda. En ocasiones son terceros los que laman para informarse acerca de conductas extrañas y se les da indicaciones acerca de alertas que deben tener en cuenta.
Los llamados son principalmente por atención, ansiedad, angustia estados de ánimo o síntomas psicóticos.
En la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez O´Connor analizan la evolución de los llamados, que en época de pandemia se comunicaban mayormente por estados de soledad, o por la muerte de algún familiar o amigo, y en estos momentos los que más llaman son adolescentes y gente joven que necesitan atención por sus estados de ansiedad.
La línea tiene un protocolo: primeramente se evalúa el riesgo y si es necesario se acude a la emergencia a través del SAME que irá al domicilio con un psiquiatra., pero la mayoría de los casos se resuelven por teléfono. Sólo uno cada 40 llamados se le indica que debe dirigirse a una guardia para ser evaluado en forma presencial.
En muchas oportunidades se concierta otro llamado para dar seguimiento al problema, y en casos de sospecha de suicidio se indica el comienzo de un tratamiento urgente y la gente responde.
Salud Mental Responde atiende en conjunto con las líneas 144 de violencia de género y 137 de violencia familiar.