domingo 22 septiembre 2024

Nueva Ley de Alquileres

partir del 18 de octubre rige la nueva ley de alquileres que se votara en el congreso.

La Nueva Ley de Alquileres fue votada en el Congreso Nacional y publicada en el Boletín Oficial, entra en vigencia a partir del 18 de octubre de 2023 En la nueva ley se establece que los contratos deberán tener un plazo mínimo de tres años y el aumento será cada seis meses, no así los contratos que se encuentran en vigencia que deberá continuar con la ley anterior y el aumento continuará cada 12 meses hasta su finalización.
En la Ley Actual se utilizará un índice regido por el aumento del salario y no por el índice de inflación, cosa que favorece notoriamente a los inquilinos.
El nuevo índice toma partes iguales de las variaciones mensuales del índice de Precios al Consumidor y la remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.
Los contratos se indexarán según e coeficiente Casa Propia del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y es el mismo que se utiliza en los créditos Casa Propia y Procrear.
Desde 2021 el índice ha tomado a variación salarial y no la inflación. Esto favorece a los inquilinos ya que los salarios nunca superaron la inflación.
Para saber cuánto será el aumento, se multiplica el valor del alquiler por el índice de cada mes hasta los seis meses.
Si se paga en enero $ 70.000.- se va multiplicando por el índice de febrero, luego por el de marzo, luego por el de abril, por el de mayo, por el de junio y finalmente por el de julio, y eso le dará un 34,6% que llevará su alquiler a $ 94.216.- En este proyecto, se destaca que los contratos deben ser fijados en moneda nacional, los propietarios que tengan ingresos de dos inmuebles están exentos del pago del Monotributo, y además ambas partes podrán deducir del impuesto a las ganancias un 10% del monto anual del contrato.