Subsidios para Víctimas del Temporal
En la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno dispuso subsidios para los vecinos afectados por el último temporal.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 3/23, otorgará una suma fija de dinero para ayudar a los damnificados por el temporal del domingo 17. Será para cubrir daños en los inmuebles y en los automotores que han sido dañados por los fuertes vientos y la caída de árboles.
La suma que se entregará a los vecinos que se inscriban hasta el 18 de enero de 2024 la establecerá la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, y de acuerdo a los daños que se registren luego de un procedimiento de verificación y el estado económico de vecino, pueden llegar hasta $ 2.500.000 para los daños en viviendas y de hasta $ 1.500.000 para automotores.
No se otorgará el subsidio a distintas personas por el mismo bien, pero sí, una misma persona podrá recibir ayuda por su inmueble y su automóvil.
Este subsidio se financiará con el 2,5% de la recaudación anual del Impuesto Inmobiliario.
Los Núcleos habitacionales Transitorios o barrios vulnerables serán evaluados por, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), en conjunto con la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano.
Los inmuebles que serán reconocidos deberán estar en la Ciudad donde sufriera los daños de temporal y el titular, deberá ser quien solicite el subsidio; y los automotores deben estar radicados en la Ciudad según datos de Registro de Propiedad automotor, y debían estar estacionados o transitando por la Ciudad en el momento del temporal que le causara los daños.
Por otra parte, el Banco Ciudad, ofrecerá un crédito a tasa subsidiada a las personas o consorcios de propiedad horizontal, para financiar la reparación del inmueble y/o la compra de automotores que hayan sido destruidos.