domingo 22 septiembre 2024

El Papa Francisco Canonizó a la primera Santa Argentina

La Beata Argentina María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, fue santificada el pasado domingo en la Basílica de San Pedro.

La ceremonia de santificación fue ofrecida por el Papa Francisco, de la cual también formo parte el Presidente de la Nación Javier Milei, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri varios representantes del estado, familiares de la beata y el mismo Claudio Perusini.
La aprobación fue el 24 de octubre pasado por un milagro atribuido a su intercesión ya que las pericias realizadas por la Santa Sede confirmaron que la beata había obrado un milagro.
El milagro que se le atribuye a Mama Antula obedece a la supervivencia milagrosa de Claudio Perusini (nacido en Santa Fe en 1959), quien en 2017 sufrió un “ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico”. Ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital José M. Cullen de la ciudad de Santa Fe en estado comatoso, el pronóstico era poco auspicioso o muy reservado, con muy pocas posibilidades de volver a la vida normal debido a las lesiones cerebrales irreparables. Permaneció 28 días en estado vegetativo.
Al cabo de unos días, Perusini mostró una notable mejoría y, tras unos meses de fisioterapia en el Hospital Vera Candioti, era independiente, autónomo en su vida diaria, realizando tareas manuales normales. Todos los familiares y amigos habían rezado pidiendo la intercesión de Mama Antula. Siete personas que no eran amigos ni familiares también rezaron por la salud del enfermo.
Monseñor Giobando, amigo personal de la familia Perusini, les acercó la imagen de Mama Antula para que le recen cuando Claudio estaba internado en el Cullen. Desde aquel día el hombre lleva consigo aquella estampita. La tiene escondida en la funda de su celular.
Su sanación no tiene explicación médica, todos la atribuyen a un posible milagro ya que la relación entre los rezos y la curación se hizo clara y evidente. Los médicos que lo atendían llegaron a esa conclusión científica, además se tuvo en cuenta una consulta médica que se realizó el 14 de setiembre así como también la documentación que atestigua la invocación de la beata.

QUIEN FUE MAMA ANTULA
María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730 en Santiago del Estero, donde estudió el camino religioso del cristianismo jesuita, conocida como Mamá Antula.
En 1767 los jesuitas fueron expulsados del país por el rey Carlos III de España. La cristiana, al observar el vacío social y espiritual que dejó el destierro de esta congregación, caminó miles de kilómetros desde Santiago hasta Buenos Aires a través de varias provincias, y al llegar allí comenzó a construir la Santa Casa de Ejercicios Espirituales (hoy Museo de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales “Sor María Antonia de la Paz y Figueroa”) para desde allí continuar el trabajo de los jesuitas.

La Santa Casa de Ejercicios Espirituales es uno de los edificios más antiguos de Buenos Aires (1794), queda en Av. Independencia 1190, CABA. Construida por María Antonia de Paz y Figueroa, la Santa Casa de Ejercicios Espirituales es, además de un lugar santo, un museo que atesora reliquias religiosas e históricas de la Argentina.

 

Según registra la historia, la mujer en vida realizaba milagros: multiplicaba la comida, aparecía en dos lugares al mismo tiempo y tenía dones de curación. Cuando tenía enfermedades y quemaduras, se sanaba a sí misma de manera milagrosa. Murió en 1799, a los 69 años.
Más de un siglo después, sucedió el primer hecho que le atribuyen como milagro a esta santiagueña, cuando en 1905 la religiosa Rosa Vanina, del instituto de las Hijas del Divino Salvador, recuperó su salud aun con un pronóstico desalentador.
En 2010, Benedicto XVI decidió beatificar a Mamá Antula, al considerarla «venerable» tras reconocer que «practicó las virtudes cristianas en grado heróico».
Y en 2016 Francisco aprobó el hecho milagroso, que luego se celebró en una ceremonia de beatificación en su provincia de origen, Santiago del Estero.
Pero el milagro que la eleva a Santa fue el de Claudio Perusini, internado en estado de coma en la ciudad de Santa Fe en 2017, quien luego de los rezos de sus familiares y amigos a Mama Antula reacción sin ninguna explicación médica y goza de buena salud en el presente y formo parte de la comitiva que presenció la misa el domingo 11 de febrero en Roma.