domingo 22 septiembre 2024

134º Aniversario del nacimiento de Bento Quinquela Martín

El 1º de marzo comienzan los festejos conmemorativos del nacimiento de Quinquela Martín en 1890.

Para recordar y festejar su nacimiento, se ha cubierto la fachada de su Escuela – Museo, con miles de pañuelos, que durante todo el mes serán utilizados en distintas actividades especiales, junto a las comunidades educativas.
cronograma de las actividades en el mes de marzo:

1 de marzo, de 11 a 17 hs.
“Benito Juan Martín, aquí está la otra mitad de tu pañuelo”: Intervención de la fachada del MBQM con pañuelos, junto a instituciones y vecinos.

5 al 27 de marzo, de martes a viernes a las 10, 11 y 14 hs.
“Festín de Colores”: Intervención de pañuelos estampados con elementos de la vida y obra de Benito Quinquela Martín por parte de la comunidad educativa.

21 de marzo, desde las 18.45 hs.
En el Día Mundial de la Poesía, el Colectivo “Arrojas Poesía, al Sur del hemisferio”, presenta los Evangelios de “San Benito Quinquela de La Boca del Riachuelo”

22 de marzo, a partir de las 18.30 hs.
Acto central conmemorando el 134º aniversario del nacimiento de Benito Quinquela Martín:
• Presentación de la nueva publicación del museo Obra sobre papel. Colecciones del MBQM
• Actuación de Miguel Ángel Drappo, tenor del Teatro Colón, presentando una selección de obras de la música italiana clásica y popular
• Actuación de Pablo Ramos & Los herederos del compás, interpretando tangos que recrean el estilo de Juan D’Arienzo.

22, 23 y 24 de marzo, de 11:15 a 18 hs.
“Cromo-ensambles del ayer y hoy”: Descubrimiento del mural realizado por el público y las escuelas que nos visitan, sintetizando la historia y cultura del barrio en escenas típicas del paisaje boquense.
Todas las actividades tendrán lugar en el Museo Benito Quinquela Martín, Av. Don Pedro de Mendoza 1835, con ingreso libre y gratuito.
Benito Juan Martín nació por aproximación el 1º de marzo de 1890, fecha estimada en la Casa de Niños Expósitos, Casa Cuna donde fue abandonado el 21 de marzo. Allí festejaría cada 1º de marzo su cumpleaños hasta los ocho años cuando llegó a su vida el matrimonio Chinchella. Su padre adoptivo, Manuel, era genovés y criado en Olavarría. Su madre adoptiva, Justina Molina, entrerriana, de Gualeguaychú y de ascendencia indígena. Tenían una carbonería muy modesta.
Benito cursó dos años de la escuela primaria y comenzó a colaborar con su padre en la carboneria. De adolescente ayudo a su padre en el puerto, como estibador, motivo omnipresente en su pintura. Sus cuadros reflejan el duro trabajo del puerto. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca.
Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país.
Falleció a los 86 años el 28 de enero de 1977, sus restos reposan en el cementerio de la Chacarita.