domingo 22 septiembre 2024

4 de marzo: “DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD”

Se entiende por obesidad a una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo.

La obesidad es un problema de salud que afecta a muchas personas y requiere atención médica y cambios en los hábitos alimenticios y de estilo de vida.
Actualmente esta enfermedad afecta a más de mil millones de personas en todo el planeta, estos números alertan y preocupan ya que la obesidad trae aparejados distintos problemas en especial al corazón.
Tener exceso de peso afecta negativamente al sistema cardiovascular. Puede causar infartos, accidentes cerebrovasculares (ACV), insuficiencia cardíaca y arritmia. Otras complicaciones ligadas a esta enfermedad son la diabetes y la hipertensión (presión arterial elevada). Todos estos factores de riesgo disminuyen la expectativa de vida de las personas que sufren de sobrepeso.
Por ese motivo y con el objeto de promover conciencia sobre esta enfermedad en la población es que el 4 de marzo se conmemora El Día Mundial de la Obesidad.
¿Cómo se diagnostica la obesidad?
El índice de masa corporal (IMC) es una herramienta comúnmente utilizada para diagnosticar la obesidad o sobrepeso. El cálculo consiste en tomar el valor del peso de una persona y dividirlo por su altura. Los resultados normales se encuentran dentro del rango de 18.5 hasta 24.9. Si se obtiene un resultado mayor hasta 29.9, se considera que el individuo tiene sobrepeso. Si supera ese valor, se trata de obesidad.
En Argentina, en los últimos años, se ha experimentado un aumento muy significativo de casos. Lo cierto es que más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso. Esto aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como, por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.
Hoy la obesidad es vista como un problema cultural y no como una enfermedad, por eso es tan importante el cambio de hábitos en la alimentación y el ejercicio físico. Hay que aprender a comer saludable, no dejar de comer como muchos creen. La incorporación de frutas, verduras como así también las 4 comidas diarias son muy importantes para bajar de peso y mantenerse. No es bueno ingerir gaseosas, grasas saturadas, productos procesados o muy azucarados.
La obesidad se ha transformado en una epidemia del siglo XX y XXI, pero hay distintos métodos que se están llevando a cabo para el tratamiento de la misma según el nivel de obesidad que presenta cada paciente, por ejemplo se puede seguir una dieta equilibrada y ejercicio físico acompañada de terapias de grupo; colocar un balón gástrico o hay ahora un nuevo método con inyecciones que originalmente nacieron como tratamiento para la diabetes, pero que han demostrado efectividad para bajar de peso y cambiar la condición metabólica de las personas. Pero se trata de un medicamento nuevo y caro, que no es accesible para la mayoría de las personas, pero que están dando muy buenos resultados.
Es muy importante que aquellas personas obesas consulten a su médico y se interioricen sobre los problemas que genera en la salud, la gente con sobrepeso debe tomar conciencia que es una enfermedad peligrosa que genera y agrava otras enfermedades, como la diabetes tipo 2, hígado graso, dislipidemia, hipertensión arterial y más. Y eso acorta la expectativa de vida de los pacientes.
Por favor a TOMAR CONCIENCIA y consultar a su médico.