domingo 22 septiembre 2024

Se aprobó el Presupuesto 2024 de la Ciudad

Déficit Cero por tercer año consecutivo. Sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos 64% del total destinado a áreas sociales como Salud y Educación. Se mantiene la inversión en Obra Pública y Seguridad.

En la Ciudad se aprobó el Presupuesto 2024, el cual por tercer año consecutivo el proyecto de presupuesto presentado presenta déficit cero, es decir con equilibrio.


Como siempre la partida más alta del presupuesto es destinada a Educación, con el 20,2%, además se mantiene el nivel de inversión en obra pública y en materia de seguridad.

Se sigue priorizando para este año la inversión en las áreas sociales como Salud, Promoción Social y Educación, la cuales representan el 64% del total del presupuesto.

 

 

También se mantiene la inversión en el área de Seguridad ya que la misma es de suma importancia para los vecinos, la participación destinada es del 15,4%.

La inversión en gasto de capital alcanza una participación del 15% del total del presupuesto, cuando en el 2007 apenas alcanzaba el 7%.
Al igual que en el 2022 y el 2023 para este 2024 no habrá aumento ni creación de nuevos tributos con respecto a los impuestos que la Ciudad recauda.

Las patentes no sufrirán incremento de alícuotas y mantendrán un tope por la inflación: “El impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período Noviembre 2022-Octubre 2023. De esta manera, desde el GCBA se busca atenuar el impacto que el impuesto pueda tener por la suba desmedida de las valuaciones de los autos en el mercado automotor”.

El ABL tampoco se modificará. “Tal como sucede desde el 2018, se continuará actualizando mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad. Este cálculo se seguirá realizando de manera mensual y progresiva, a diferencia de la anterior metodología, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad”.

Presupuesto 2024

La Ciudad de Buenos Aires durante los últimos años ha venido respetando el presupuesto, como referencia para la planificación presupuestaria, las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional.

Según informa el Gobierno Porteño: “Las razones por las cuales la Ciudad adopta estas pautas a nivel nacional son las siguientes: 1) cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece reglas cuantitativas del gasto que las provincias deben cumplir; 2) la posibilidad de acceder a nuevo endeudamiento, ya que el Gobierno nacional toma en cuenta el cumplimiento de estas reglas para autorizarlos; y 3) que las pautas macrofiscales son incorporadas en sus presupuestos por las provincias miembros del régimen federal de Responsabilidad Fiscal, para así obtener un criterio único de evaluación y coordinación entre las mismas.

Por lo tanto, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno nacional en la presentación del presupuesto, para el 2024 se espera una variación del nivel de actividad del 2,7%, un nivel de precios del 69,5% y un tipo de cambio de $607 por dólar para fines del próximo año.”

Como ya es de público conocimiento, el Gobierno nacional continúa incumpliendo el fallo de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema, a través del cual se determinó que el coeficiente correspondiente para la Ciudad de Buenos Aires en materia de Coparticipación debe ser del 2,95%.

Desde la fecha del fallo (21-12-22) a hoy, la Ciudad ya dejó de percibir más de 271.000 millones de pesos, lo que afecta considerablemente la previsión de recursos para el próximo año. En este sentido, para el 2024, esta pérdida de recursos se proyecta en $ 625.000 millones”.

Con respecto a las proyecciones para el próximo año, se estima un total de gastos por $5.776.122 millones y un total de recursos por $5.800.018 millones.

Al igual que los últimos años, este proyecto de ley de Presupuesto para el año 2024 no presenta aumentos de impuestos ni alícuotas, así como tampoco la generación de nuevos tributos.

Los Recursos Totales para el año 2024 presentan una previsión de $5.800.018 millones. Por Recursos Corrientes se calcula que ingresarán $5.781.912 millones, que significan el 99,7% del total, mientras que por Recursos de Capital se proyecta percibir $18.106 millones, el restante 0,3%.

Por su parte, la estimación de los Recursos Tributarios es de $5.481.261 millones, destacándose que $565.363 millones corresponden al concepto de Coparticipación Federal de Impuestos.

Como ya lo expresamos más arriba el Gobierno Porteño ha afirmado que no habrá aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos.

Ya este año comenzará a impactar con relación a los impuestos que reflejan la actividad económica en la Ciudad la reducción que se hizo en el 2023 a los sectores productivos sobre los Ingresos Brutos y la eliminación del Impuesto de Sellos a las tarjetas de crédito, el cual significo un alivio a los bolsillos de los vecinos, más allá que el Gobierno Nacional continúa sin acatar el fallo de la medida cautelar de la Corte Suprema que establece un coeficiente del 2,95% para la Ciudad en materia de Coparticipación Federal.
Plan de Inversión 2024.

A pesar de que la previsión de los recursos continúa viéndose afectada por el incumplimiento del Gobierno nacional al no acatar el fallo de la CSJN con respecto a los fondos coparticipables, la Ciudad de Buenos Aires continúa el camino de la recuperación del nivel de inversión en obra pública.

En este sentido, durante el 2024 contará con una participación del 15% del presupuesto total, continuando así con el promedio histórico de inversión que marcó las gestiones desde el 2008 al 2023, lejos del promedio del 7% que se registraba con anterioridad al 2007.

Las principales obras a llevarse adelante el próximo año son las siguientes:

– Inicio de las obras del Viaducto Sarmiento por $ 36.237 millones
– Infraestructura Escolar (Obras, refacciones y ampliaciones en escuelas) por $ 55.465 millones
– Adquisición de netbooks, tablets y equipamiento para el Plan Sarmiento por $ 24.804 millones
– Equipamiento policial (chalecos, comunicación, cámaras, etc.) por $ 79.888 millones
– Compra de nuevos patrulleros y mantenimiento de la flota automotor policial por $ 10.972 millones
– Regeneración y mantenimiento de espacios verdes y arbolado por $ 82.191 millones
– Obras y puesta en valor de los hospitales públicos por $ 60.547 millones
– Construcción, ampliación y modernización de la red de subterráneos por $ 25.085 millones
– Obras contra inundaciones y mejoramiento del sistema pluvial por $ 80.266 millones
– Obras de viviendas en Núcleos Habitacionales Transitorios por $ 31.986 millones
– Obras de viviendas, pavimentación y servicios básicos en Barrio 20 por $ 3.251 millones
– Obras de viviendas, pavimentación y servicios básicos en Barrio Fraga por $ 1.826 millones
– Obras de viviendas, pavimentación y servicios en Barrio Rodrigo Bueno por $ 1.131 millones
– Plan de Infraestructura Integral y nuevas viviendas en predio YPF del Barrio 31 por $ 10.489 millones
– Obras y puesta en valor del Parque de la Innovación por $ 9.053 millones
– Obras y puesta en valor de edificios en el Ecoparque por $ 504 millones

Beneficios para los Contribuyentes

ABL

Pago anticipado: Quienes opten por el pago anual cancelarán completamente el impuesto (con el valor de Enero 2024) y ya no se verán alcanzados por la actualización mensual del mismo.

Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2023. Se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales del año 2024, pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, partidas correctamente titularizadas y que no registren deuda vencida.

Débito Automático: Bonifica el 100% de la última cuota (Cuota 12) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/06/2024. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y partidas correctamente titularizadas.

Patentes

Pago anticipado: Descuento del 10%.

Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2023. Se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del año 2024 pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, dominios correctamente titularizados y que no registren deuda vencida.

Débito automático: Bonifica 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/04/2024. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y dominios correctamente titularizados.

Exenciones Impositivas

Durante el 2024 seguirán vigentes distintas exenciones, entre las que se destacan:

– Exención total o parcial de ABL para Jubilados y Pensionados.
– Exención para Personas con Discapacidad (ABL y Patentes) según lo previsto por la legislación.
– Exención de Ingresos Brutos de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, actividades didácticas y/o pedagógicas, y actividades artísticas y/o culturales entre otras.
– Exención del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por dos (2) años a los jóvenes de entre 18 y 29 años que se inscriban en el Régimen Simplificado.
– Exención de Patentes para Ex-Combatientes de Malvinas según lo previsto por la legislación.
– Exención para puestos de flores en la vía pública según lo previsto por la legislación.

Reducción de Ingresos Brutos a Sectores Productivos

A través de la implementación del Consenso Fiscal 2017, la Ciudad fue reduciendo durante los años 2018 y 2019 la carga tributaria de este impuesto sobre distintos sectores productivos tales como actividades primarias, industria manufacturera, construcción, transporte y comunicaciones, entre otros. Esta baja de impuestos continúa hoy vigente.
Asimismo, durante el 2024 se continuará aplicando la baja implementada a mediados de este año, a través de la cual se redujo nuevamente Ingresos Brutos a los mismos sectores productivos. De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires presenta hoy las tasas más bajas del país en lo que respecta a este tributo.
Estos incentivos para estos sectores que invierten y generan empleo representarán un importante
esfuerzo fiscal durante el 2024, con una proyección total de $268.527 millones.

Exenciones a empresas que se instalen en los distritos

Desde el 2008, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a implementar una activa política de desarrollo económico que consistió en el otorgamiento de incentivos fiscales a aquellas empresas que se instalen en los distritos económicos: Tecnológico, Audiovisual, Deporte, Diseño, de las Artes y del Vino.
Para el 2024, estos incentivos fiscales aplicados a estos sectores estratégicos de alta empleabilidad significarán un esfuerzo fiscal de $56.516 millones para la Ciudad.

Exención del 100% de Ingresos Brutos a Pymes Industriales

Con el fin de incentivar la instalación y el desarrollo de PyMEs y comercios, la Ciudad continuará otorgando exenciones impositivas a aquellas empresas con actividad en CABA y que no hayan superado los $967 millones de facturación anual durante el 2023.
A través de esta medida, el 90% de las PyMEs industriales quedarán exentas de pagar este impuesto durante el 2024, lo que representará para la Ciudad un esfuerzo fiscal de $35.185 millones para el próximo año.
Estos incentivos fiscales a los sectores productivos y estratégicos que generan empleabilidad y promueven el desarrollo económico de la Ciudad de Buenos Aires representarán, para el 2024, un esfuerzo fiscal de 360.228 millones.