Un paseo hacia el pasado
Todos los fines de semana y feriados durante 20 a 25 minutos se puede pasear en alguno de los tranvías que circuló durante 100 años por las calles porteñas.
Este viaje de ensueño que parte de la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio y va por Emilio Mitre, Avenida Rivadavia, Hortiguera y Avenida Directorio. Son veinte cuadras y entre 20 y 25 minutos sobre uno de los coches que transitaron por la Ciudad. Se puede hacer todos los domingos a la mañana, de 10 a 13, y, durante la tarde, el horario depende de la estación del año: en verano, funciona sábados, domingos y feriados, de 17 a 20. El recorrido es totalmente gratuito.
Este paseo es posible gracias a la Asociación Amigos del Tranvía integrada por fanáticos y amantes del transporte que transito durante 100 años por las calles porteñas. Esta es una agrupación de voluntarios que se fundó en 1976. “Eran entusiastas que querían retomar el legado del tranvía que durante 100 años había circulado en la Ciudad de Buenos Aires, con la idea de recuperar el patrimonio tranviario argentino”. Lo hacen por amor al tranvía, como dice su lema.
Cuatro años después de su fundación, la Asociación sacó a la calle su primea unidad. En el Taller Polvorín, donde dormían todas las noches las históricas formaciones de la Línea A del subte, hacen el mantenimiento y la restauración de una veintena de coches. Ocho de ellos son los que, alternadamente y con el visto bueno del equipo de mecánicos, salen a hacer un paseo turístico. Los coches se conservan en las condiciones originales, teniendo en cuenta que muchas de ellas tienen cien o más años de antigüedad.
Durante el paseo el tranvía va con el mótorman y el guarda quien se encarga de avisar si hay algún problema de circulación. Durante el recorrido los turistas y vecinos de Buenos Aires escuchan la historia de este medio de locomoción que comenzó a transitar las calles porteñas allá por 1863 tirado por caballos; en 1897 circuló el primero eléctrico y en 1963 dejó de utilizarse como medio de transporte público en Buenos Aires; su época de auge fue entre las décadas de 1920 y 1940 y es ecológico, porque no emite gases de efecto invernadero.
El Gobierno de la Ciudad analiza la posibilidad de reincorporarlo en el microcentro porteño. Durante su viaje a Roma, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, se reunió con las autoridades de transporte de la capital italiana y analizó su red tranviaria. “Evalúo implementarlo en nuestra Ciudad para mejorar la movilidad de los porteños.
Este paseo al pasado es muy lindo para llevar a los chicos y los no tan chicos para que disfruten de una hermoso paseo y conozcan como se viajaba en Buenos Aires hace ya muchos años atrás. Además recuerden que es totalmente gratuito.