sábado 21 septiembre 2024

Una App para controlar los precios

El Gobierno Nacional puso en marcha una página de internet y una app para celulares, con el objeto de que el consumidor pueda controlar los precios y realizar los reclamos correspondientes.

Los celulares hoy en día son una herramienta que casi todo el mundo y para hacerlos aún más útiles es que nacen aplicaciones para hacer aún más fácil la vida cotidiana del usuario. El Gobierno Nacional usando esto como criterio desarrollo una aplicación para poder controlar los aumentos indiscriminados de los precios, la app no solo estará disponible para celulares sino que además posee una página de internet para que los usuarios puedan chequearla.
Esto fue oficializado por el Gobierno Nacional mediante el Boletín Oficial en el cuál denominaron a este servicio SEPA (Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos) que permite a los vecinos controlar en tiempo real los precios de los productos que son de consumo masivo y, en caso de que el producto tenga diferencias en el costo señalado por la app, el consumidor podrá generar un reclamo de forma automática.
La aplicación estará disponible y comenzará a funcionar en los próximos 40 días y abarcara a todos los comercios de venta minorista de productos de consumo masivo, con excepción de las PyMES.
Esta medida a su vez obliga a informar «en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta» mediante un sistema informático que será desplegado por la Subsecretaría de Comercio Interior, «en forma previa y hasta las 0:00 horas del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación». También será obligatorio el informarse «en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que se produzca en el transcurso del día».
Cada supermercado también tendrá su listado de precios al cuál los consumidores podrán acceder mediante la aplicación que será administrada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, que se encuentra a cargo de Fernando Blanco Muiño, y con la que se podrá notificar «eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios».
El incumplimiento de estas normativas conllevará a una sanción conforme a lo previsto en las leyes 22.802 (de Lealtad Comercial) o 24.240 (de Defensa del Consumidor), que impone multas desde 100 mil a 5 millones de pesos, según corresponda.
Entre sus considerandos el decreto dispuesto sentenció que «con el propósito de facilitar a los consumidores el acceso a una información relevante de precios de determinados productos, resulta idóneo contar con una plataforma electrónica por medio de la cual puedan tener un acceso directo e inmediato a una información amplia, cierta, clara, veraz y detallada de los precios vigentes, en especial, aquellos referidos a los productos de primera necesidad».
Muiño esclareció que «a diferencia de lo que hacía la anterior administración, esta herramienta no es un acuerdo de precios sino que es sancionatoria». «El consumidor podrá desde su celular hacer llegar su denuncia en tiempo real de aquellos precios que no se cumplen y ahí mismo se pone en marcha el procedimiento sancionatorio», detalló.