Las escuelas aprenden en el Día Mundial del Clima
El pasado 26 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Clima, por resolución de Naciones Unidas, por el ello más de 110 estudiantes de la Ciudad se reunieron para festejar este día tan especial.
Desde Escuelas Verdes, y junto a Ciudadanía Global, se llevaron a cabo en Plaza Irlanda, en el barrio de Caballito, diversas actividades y juegos diseñados para educar y difundir conceptos fundamentales sobre la protección de nuestro planeta.
Más de 110 estudiantes de las escuelas: Escuela Primaria Común N° 08 D.E. 7 «Provincia de San Juan», la Escuela Primaria Común N° 24 D.E. 7 «Virgen Generala» y la Escuela Primaria Común N° 11 D.E. 7 «José Ignacio Gorriti», formaron parte del evento.
Durante la jornada los alumnos pudieron familiarizarse con la fauna autóctona y las distintas especies en peligro de extinción, como así también aprender cuales son las actividades que el ser humano genera emitiendo dióxido de carbono y se les explico cuales son las buenas prácticas que se deben seguir para que tanto la ciudad como el planeta sea más sustentable.
Como broche final, los participantes dejaron plasmados sus pensamientos y reflexiones sobre lo aprendido en un podcast colaborativo.
La organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de Ambiente, de Natalia Persini, Subsecretaria, al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Subsecretaría de Gestión del Aprendizaje y de la Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad, Angélica Gómez Pizarro.
Este evento no solo es una oportunidad para celebrar el Día Mundial del Clima, sino también para reafirmar nuestro compromiso con la educación ambiental y la construcción de un futuro más sustentable para todos.
El Día Mundial del Clima tiene como objetivo prioritario concienciar a la población sobre la importancia que tienen nuestras acciones y actividades en la variación climática y para hacernos eco del problema con el fin de generar hábitos más acordes a la protección del medio ambiente.
Ante un panorama colmado de evidencias de amenazas naturales asociadas con las variaciones del clima del planeta y tomando en cuenta que en los escenarios a futuro se prevén efectos más complejos debemos recordar la importancia de:
– Respetar los acuerdos internacionales
– Promover legislaciones que protejan el medio ambiente
– Sustituir el uso de los combustibles fósiles por otras fuentes de energía alterna (energía eólica, energía solar).
– Usar, de manera más eficiente y racional, productos agroquímicos
– Invertir en sistemas de riego más eficientes con menores pérdidas de agua
– Contribuir con las actividades de reforestación, complementado con educación ambiental
– Promover la protección de los derechos humanos de las y los defensores que son perseguidos y asesinados por su activa protección del medio ambiente, usualmente en sus tierras de origen