martes 19 noviembre 2024

Día Mundial del Malbec

Como todos los años el 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec que es el vino más representativo de Argentina.

Desde el año 2011 fue elegido por Wines of Argentina, entidad encargada de promover los vinos del país en al mundo, el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec.
También se debe señalar que el 17 de abril de 1853, por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento se creó la Quinta Normal y Primer Escuela de Agricultura en Mendoza, y fue un agrónomo francés quien introdujo en el país, esta cepa del sudoeste de Francia.
Esta cepa se encuentra a la altura de los mejores vinos del mundo, por su capacidad para maridar con muchos tipos de comidas diferentes.
La uva que se utiliza en todos los vinos del país tiene cualidades diferentes según las regiones vitivinícolas, por lo que para entender su importancia hay que degustarlo.
Aunque la variedad provenga de Francia, ya Malbec es un vino amable y fresco sinónimo de Argentina, que trasmite las características varietales y las del lugar.
Esta cepa es la que mejor muestra los lugares, el terruño, que es lo que hace especial a cada vino, y es el que llama la atención en todo el mundo dadas las cualidades únicas que adquiere en cada región vitivinícola.
Es el mejor de todos los elaborados en Argentina, donde ya hay 47.000 hectáreas plantadas que tratan de que el Malbec se posicione a la altura del Cabernet Sauvignon y el Pinot Noir.
El Catena Institute of Wine, creado por Laura Catena hace 25 años, ha realizado una exhaustiva investigación y llegó a la conclusión que el Malbec tiene la capacidad de transmitir el lugar, ya sea en pequeñas o grandes parcelas a través de distintas cosechas.
Año a año el Malbec se va posicionando en un mejor lugar y ha aumentado su superficie en un 195%, encabezando la lista con mayor superficie plantada Mendoza con el 84,4%, seguida por San Juan con el 6.19% y Salta con el 3,82%, siendo la variedad con mayor producción en el país.
El Malbec hoy es sinónimo de Argentina, como lo son el Sangiovese de Italia, el Tempranillo de España, el Riesling de Alemania ,y varios de Francia.
Es un vino con un cuerpo que puede acompañar muchas comidas diferentes, y a decir de los productores es la variedad que siempre expresa cada lugar.