viernes 22 noviembre 2024

Fluidez y Comprensión Lectora

El Programa de Fluidez y Comprensión Lectora ya se amplía hasta 6º grado.

En 2022 se implementó en 250 escuelas estatales y privadas el plan de Fluidez y Comprensión que tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos en la escuela primaria.
Por medio de la “evaluación se identifica el grado de fluidez y comprensión de cada estudiante”, y de acuerdo a los resultados los docentes acompañan al alumno para lograr que mejore en la lectura fluida y comprensión de textos.
En el año 2022 se alcanzó a más de 10.000 estudiantes de 4º grado, y ya en 2023 se llegó a 3er grado y se alcanzó a más de 21.000 estudiantes.
Desde 2024, el programa que se está llevando a cabo desde hace 2 años con alumnos y docentes, incorporará a 6º grado en las evaluaciones.
Para enriquecer la enseñanza, los docentes y los equipos directivos se reúnen en encuentros donde profundizan el modo de encarar la fluidez y la comprensión de lectura, para realizar encuentros donde se acompaña y se orienta acerca de la metodología de la evaluación.
Los docentes reciben una guía impresa y una guía digital, mientras que los niños reciben un libro de lectura. La extensión de la propuesta es para lograr que los niños consigan comprender textos complejos y también otras áreas.
Este programa se ha organizado en 28 guías de lectura donde se ofrece un texto central y diferentes actividades.
El armado de las estrategias de lectura se desarrolla de manera gradual antes, durante y después de leer.
El 11 de abril ya han comenzado las capacitaciones para los docentes que aplicarán la propuesta de Fluidez y Comprensión Lectora para 6º grado que ya alcanza a 165 escuelas, de las cuales 126 son estatales con 5.210 estudiantes, y 39 son privadas con 1965 estudiantes.

¿Qué es la fluidez lectora?
Es la habilidad de leer con rapidez, precisión y con la entonación apropiada. Los lectores fluidos están en mejores condiciones para comprender lo que están leyendo.

¿En que consiste la evaluación y para que sirve?
La evaluación la toman los/as docentes de Prácticas del Lenguaje en dos momentos del año. La primera se realiza a comienzo del ciclo lectivo (entre el 15 y el 26 de abril) y sirve para identificar el nivel de fluidez y comprensión lectora de cada estudiante. La prueba tiene consignas de resolución escrita y una segunda parte de aplicación individual en donde cada estudiante lee en voz alta un texto y luego responde preguntas de forma oral.

En base a los resultados de la primera toma, los/as docentes realizan intervenciones de acompañamiento para mejorar la lectura autónoma, fluida y los procesos de comprensión lectora. Algunas instancias de acompañamiento son:
Estrategias de lectura y comprensión que se trabajan sistemáticamente dos veces por semana en el aula.
Situaciones de interacción en torno al texto, actividades de comprensión y vocabulario.
Prácticas de lectura en voz alta.
La segunda evaluación, que se toma al finalizar el ciclo lectivo, permite realizar un seguimiento de los avances de los/as estudiantes para que comiencen 4.° grado leyendo de manera más autónoma y fluida.