Día de la Virgen de Luján
El 8 de mayo se conmemora el Día de la Virgen de Lujan, uno de los símbolos más importantes del catolicismo en nuestro país.
La patrona de los argentinos, también bautizada como Nuestra Señora de Lujan, rinde homenaje a la Virgen María, que ha ganado miles de fieles y una basílica en su nombre.
La historia de la Virgen de Luján comienza en 1628, con Antonio Farías Sáa, un ciudadano portugués que se había radicado en Santiago del Estero. Como era un fiel creyente de la Virgen María, eligió una de sus haciendas para rendirle homenaje. De esta manera, se comunicó con un colega que residía en Brasil, para que le envíe una imagen.
Dos años más tarde, en mayo de 1630, dos figuras de la Inmaculada Concepción de María llegaron al puerto de Buenos Aires, desde San Pablo. Cada una fue ubicada en cajones para luego emprender un viaje en carreta hasta la localidad de Sumampa, en la provincia de Santiago del Estero. De manera imprevista, uno de los vehículos quedó varado en Zelaya, partido del Pilar. A pesar de empujar y solicitar asistencia, resultaba imposible mover el coche para que siguiera su trayecto.
Los conductores decidieron alivianar la carga de la carreta y llevar los objetos manualmente. Sin embargo, la marcha se veía interrumpida constantemente a orillas del río Luján. Uno de los vecinos de la zona sintió curiosidad por la situación y deseó conocer el contenido del cargamento. Fue así que descubrió las imágenes de la Virgen en su interior y asombrados, creyeron que se trataba de la voluntad de la Inmaculada Concepción de quedarse en ese sitio. De esta manera, decidieron trasladar estos cofres hasta la estancia más cercana, que luego construiría una capilla en su honor. Actualmente, esta zona se conoce como el Pasaje de la Virgen.
En 1887, el Papa León XXII coronó a la Virgen como «Nuestra Señora de Luján», consagrándola como lapatrona de la feligresía católica argentina. Además, el Poder Ejecutivo de la Nación la declaró patrona de las rutas argentinas en 1944, de la Policía Federal Argentina en 1946 y de los ferrocarriles argentinos en 1948.
La Basílica de Luján, donde reside la imagen de la Virgen, es un lugar de gran importancia religiosa y Piedra fundamental y reliquias
En 1896 se instalaron los vitrales traídos de Burdeos, se adquierieron los chapones para la parte posterior del edificio, y más adelante llegaron 14 estatuas de mármol de Carrara. También se instaló el gran órgano Cavaillé-Coll de París, donado por monseñor León Gallardo, y los candelabros para el altar mayor, la cruz dorada con esmalte y 16 estatuas de los apóstoles y evangelistas. En 1905 se instalaron las 13 campanas traídas de Milán.La piedra fundamental se colocó donde hoy se encuentra el altar principal. Es de color blanco, originaria de Tandil y mide 1,22 metros de lado, conformando un cubo con un hueco en el centro donde fueron depositados el Acta Fundacional, firmada entre otros por el arzobispo de Buenos Aires, Monseñor León Federico Aneiros, quien presidió la ceremonia, además de monedas de distintos metales, retratos de los Papas Pío IX y León XIII, piedras de la Gruta de Nazareth y del Monte Calvario, de las Catacumbas de Roma, de los Santuarios de Loreto, del Pilar de Zaragoza, de Montserrat, de Lourdes, de La Salette y de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre.
cultural. Aunque la imagen original fue trasladada en 1904 desde la capilla donde fue encontrada hacia la Piedra fundamental y reliquias
La piedra fundamental se colocó donde hoy se encuentra el altar principal. Es de color blanco, originaria de Tandil y mide 1,22 metros de lado, conformando un cubo con un hueco en el centro donde fueron depositados el Acta Fundacional, firmada entre otros por el arzobispo de Buenos Aires, Monseñor León Federico Aneiros, quien presidió la ceremonia, además de monedas de distintos metales, retratos de los Papas Pío IX y León XIII, piedras de la Gruta de Nazareth y del Monte Calvario, de las Catacumbas de Roma, de los Santuarios de Loreto, del Pilar de Zaragoza, de Montserrat, de Lourdes, de La Salette y de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre.
Dedicada a Nuestra Señora de Luján, la patrona de la Argentina, a quien el propio sacerdote Jorge María Salvaire dedica años de su vida para contar su historia y sus milagros, tiene un estilo característico del siglo XIII y representa una de las contrucciones más importantes del neogótico en Argentina, como las catedrales de La Plata, San Isidro y la iglesia de los Capuchinos en la ciudad de Córdoba.Basílica, esta última no fue oficialmente reconocida hasta 1930 por la Santa Sede, coincidiendo con el Tricentenario de la Virgen de Luján.
La celebración del 8 de mayo es un momento para reflexionar sobre la profunda conexión espiritual que une al pueblo argentino con la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján.
Historia de la basílica de Lujan
La historia de este monumento de fe, eregido en la ciudad de Luján, comenzó a gestarse el 21 de noviembre de 1889, cuando el padre Jorge María Salvaire elevó una solicitud al Arzobispo de Buenos Aires para emprender la obra. Una vez aprobada la moción, por el mencionado Monseñor León Federico Aneiros, la construcción de la Basílica de Luján se inició formalmente el 6 de mayo de 1890, a cargo del arquitecto francés Uldéric Courtois junto con los ingenieros Alfonso Flamand y Rómulo Ayerza, y más tarde los arquitectos Ernesto Moreau, Francisque Fleury Tronquoy, Sombrum, Trouve y Laspe.
Si bien la fecha de finalización de la Basílica data de 1935, la inauguración y bendición oficial, sin las torres que hoy se levantan, se celebró el 4 de diciembre de 1910, año en que Roque Sáenz Peña fue electo como presidente de los argentinos.
Dedicada a Nuestra Señora de Luján, la patrona de la Argentina, a quien el propio sacerdote Jorge María Salvaire dedica años de su vida para contar su historia y sus milagros, tiene un estilo característico del siglo XIII y representa una de las contrucciones más importantes del neogótico en Argentina, como las catedrales de La Plata, San Isidro y la iglesia de los Capuchinos en la ciudad de Córdoba.
Piedra fundamental y reliquias
La piedra fundamental se colocó donde hoy se encuentra el altar principal. Es de color blanco, originaria de Tandil y mide 1,22 metros de lado, conformando un cubo con un hueco en el centro donde fueron depositados el Acta Fundacional, firmada entre otros por el arzobispo de Buenos Aires, Monseñor León Federico Aneiros, quien presidió la ceremonia, además de monedas de distintos metales, retratos de los Papas Pío IX y León XIII, piedras de la Gruta de Nazareth y del Monte Calvario, de las Catacumbas de Roma, de los Santuarios de Loreto, del Pilar de Zaragoza, de Montserrat, de Lourdes, de La Salette y de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre.
Si bien la excavación que se hizo en primera instancia estaba destinada a crear una cripta en donde celebrar bautismos, misas y otros sacramentos, la cercanía del río Luján y sus constantes inundaciones no permitieron alcanzar el objetivo.
En 1896 se instalaron los vitrales traídos de Burdeos, se adquierieron los chapones para la parte posterior del edificio, y más adelante llegaron 14 estatuas de mármol de Carrara. También se instaló el gran órgano Cavaillé-Coll de París, donado por monseñor León Gallardo, y los candelabros para el altar mayor, la cruz dorada con esmalte y 16 estatuas de los apóstoles y evangelistas. En 1905 se instalaron las 13 campanas traídas de Milán.
Jorge María Salvaire no se enteró de estos avances. Murió el 4 de febrero de 1899 y fue reemplazado por el padre Brignardello. Ese mismo año las torres de los cruceros alcanzaron los 30 metros de altura, y recién entre 1922 y 1926 se terminaron de construir las dos torres completas.
El 15 de noviembre de 1930 el Papa Pío XI le otorgó el título de basílica menor y en 1935 finalizó su construcción.
La Basílica tiene una longitud de 104 m y su ancho es de 68,5 m en el crucero y 42 m en el frente. Tiene dos torres de 106 metros de altura con una gran cruz en cada lado y dos órganos: uno pequeño ubicado en la nave lateral y el órgano principal u órgano mayor ubicado sobre la entrada bajo el rosetón. Los dos son de la firma francesa Mutin – Cavaillé Coll, y el mayor posee la presión de aire más alta de los órganos argentinos.
Fuente: https://www.cultura.gob.ar/