sábado 21 septiembre 2024

Aumento en los peajes en las rutas nacionales

Tras varios años de precio congelado los peajes de las rutas nacionales tuvieron en el día de ayer un incremento que alcanza el 400%, pasando a abonar $10 el peaje cuando antes costaba $2.

Desde el sábado 5 de marzo a las 00 horas las cabinas de peajes de las rutas nacionales efectuaron un nuevo aumento tras varios años de tener los valores congelados. La resolución había sido manifestada el martes pasado en el Boletín Oficial, donde se mencionó que el aumento afectará a las cabinas ubicadas en los casi 8.000 kilómetros trazados por las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 12, 16, 19, 33, 34, 38, 188, 191, 205 y 226.
El aumento no es igualitario para todos, cada peaje tiene un aumento distinto que varía entre el 275% y el 500%, siendo de este modo el nuevo precio del peaje de Villa Espil de $30 (cuando antes era de $8 el precio a pagar por la categoría 1 que comprende autos y camiones pequeños, evidenciando así un aumento del 275%). Otro caso es el del peaje en Olivera en la ruta 5 donde el aumento alcanzó el 400% y pasó de $2 a ser de $10. Mientras que en la ruta 3, en el kilómetro 90 (a la altura de Cañuelas), el nuevo valor de $30 suplantó al de $11.
Desde Vialidad Nacional, dirigido por Javier Iguacel y que depende del Ministerio de Transporte dirigido por Guillermo Dietrich, se argumentó que la medida fue tomada ya que «se verificó la variación de precios registrados en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo que desarrollan los entes concesionarios, que inciden en el nivel de prestación de servicio al usuario».
Desde el Gobierno Nacional se informó a su vez que se prorrogarán las concesiones viales adjudicadas por el gobierno anterior hasta el tercer trimestre de este año (2016).
Las empresas que manejan las concesiones viales están divididas en consorcios por cada corredor y son las siguientes: Iecsa-Creareurban; Corporación América-Helport; Electroingeniería-JCR; Esuco-Contreras; Supercemento-Petersen, Thiele y Cruz; Homaq; Roggio; Isolux Corsan-CCI y Cartellone-Rovella Carranza.
Ricardo Lasca, titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), mostró su rechazo ante el tarifazo que se efectuó: “El incremento es un disparate, es totalmente abusivo, inapropiado e ilegal porque no se cumple con la ley de peaje vigente, no hay audiencia pública”. Reiterando además una fuerte crítica que hizo hace ya 2 años: «Hay que eliminar el sistema de peajes. El gobierno se queda con 30 mil millones de pesos anuales por el impuesto al combustible y no se mejoran las rutas. Los concesionarios no mejoran los caminos, sólo cortan el pasto».