Desde hoy rigen las nuevas patentes del Mercosur
Con más de 450 millones de combinaciones los nuevos autos 0 km portarán la patente del Mercosur, la misma contará con números y letras y no será necesario reempadronar los autos que ya estén en la calle.
Si se compró un auto y lo patentó en el día de hoy, 1ro de abril, no se asombre si su patente le parece un poco extraña… o diferente a las convencionales. Esto se debe a que comienza a regir el nuevo método de patentamiento del Mercosur compuesto por siete caracteres establecidos por letras y números, permitiendo de este modo un total de 450.000.000 de combinaciones alfanuméricas posibles.
Las nuevas patentes del Mercosur serán de tamaño único y usadas por todos los automotores y motovehículos 0 KM de los países del bloque, como Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay (el primero en empezar a utilizar este sistema), también estarán identificadas con el nombre y la bandera de su Estado Parte correspondiente junto al emblema del Mercosur y las medidas de seguridad comunes.
En el caso de Argentina la primera patente de auto será AA 000 AA y luego irá cambiando de izquierda a derecha en la medida que vayan saliendo, por ej: la siguiente sería AA 000 AB, la tercera AA 000 AC, y así sucesivamente. Con el nuevo sistema habrá 450 millones de posibles combinaciones, muchísimas más que el formato anterior que solo permitía hasta 17 millones y ya estaba agotado. Según el DNRPA se estima que las combinaciones permitirían mantener la vigencia durante 50 años.
Además de extender el número de combinaciones, esta nueva patente será un símbolo de la unificación e integración alcanzada entre los países latinoamericanos.
El formato de la chapa es muy similar al usado en Europa, ya que tendrá una medida de 40 centímetros de largo por 13 cm de alto. Por su parte las motos tendrán una patente más chica y el formato será diferente siendo la combinación de una letra, tres números y tres letras: A 000 AAA.
Los diferentes vehículos serán diferenciados por colores siendo tal que los caracteres negros son para los vehículos particulares; caracteres azules para las flotas de gobiernos, municipios, fuerzas de seguridad, bomberos y toda clase de vehículos diplomáticos; caracteres rojos para autos comerciales como colectivos, camiones, taxis y todo tipo de traslado de pasajeros; y caracteres gris plata para autos de colección, con más de 30 años de elaboración, en buen estado de preservación y con los documentos de originalidad.
Desde el Registro Nacional de Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) informaron que no habrá que abonar ningún gasto extra de lo que ya se viene pagando por el pantentamiento: “Las tasas arancelarias y los precios de los formularios seguirán siendo los mismos que están vigentes hoy. No implica ningún aumento de costo, ni para inscripciones iniciales ni para transferencias”.
«La Argentina dispondrá de 450.000.000 de combinaciones alfanuméricas y una chapa con importantes medidas de seguridad, imposible de duplicar y asimilable a las más modernas del mundo», dijo el director nacional del DNRPA, Carlos Walter. Cada Placa en su extensión llevará impreso pequeños hologramas (letras y símbolos) y contarán con una lámina especial con efecto difractivo y la leyenda Mercosur-Argentina que permite una mejor identificación y captura por parte de las fotomultas, agregando también marca de agua, marca tridimensional y la tipografía.
Dijo además que: «las nuevas chapas se reconocerán por su nuevo tamaño y diseño apaisado, con un tamaño más pequeño en el caso de las motos; siete caracteres compuestos por letras, que no forman palabras, y números; fondo blanco y tipografía de color negro; una franja azul horizontal en la parte superior; el nombre y la bandera de cada país y el emblema del Mercosur».