El Presidente Obama visita Argentina
Luego de 19 años, el 23 y 24 de marzo tuvimos la visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en Argentina.
El Presidente Obama, visitó la República Argentina, luego de 19 años en los que las relaciones con el país del norte estuvieron “prácticamente congeladas”.
Durante la visita hubo muchos argentinos en las calles, dándole la bienvenida al presidente de Estados Unidos, así como también grupos de militantes de izquierda repudiaron esta visita.
El Presidente Obama y el Presidente Macri coincidieron en objetivos comunes, como son los derechos humanos, paz mundial, democracia, seguridad mundial y la lucha contra el narcotráfico, para lo cual Estados Unidos brindaría la capacitación necesaria para combatir este flagelo, que se está instalando cada vez más en el país, y beneficiaría a la Argentina para ser incluida en el Programa de Exención de Visas.
Ambos presidentes mantuvieron conversaciones referidas a inversiones y comercio entre ambos países, que generarían la apertura de fuentes de trabajo, y el pago a holdouts, que posicionaría a la Argentina nuevamente entre los “países confiables”.
La Secretaria Penny Pritzker, presentó al presidente en la reunión organizada en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, con el objeto de promover las inversiones en el país.
El Presidente Obama, luego mantuvo un encuentro en la “Usina del Arte”, con estudiantes y profesionales jóvenes, en el que respondió amablemente las preguntas de todos los jóvenes, y para fomentar el intercambio entre los dos países, acordaron que Estados Unidos eximirá de visa a los mayores de 65 años y menores de 16 años, y por su parte la Argentina eximirá del pago de arancel a los ciudadanos estadounidenses que ingresen al país.
Los empresarios y directivos que varias de las mayores empresas a nivel mundial, manifestaron que: «si bien la Argentina está hoy muy mal a la hora de que un empresario decida el destino de una inversión, por las enormes trabas y la falta de un escenario macroeconómicamente estable, sorprendió gratamente la rapidez y forma en la que pudo salir del cepo cambiario y cómo supo avanzar en pocos meses para un acuerdo definitivo con los holdouts».
Facundo Gómez Minujin resaltó que «luego de que la Argentina cierre el acuerdo con los holdouts, la fecha prevista es el 14 de abril, automáticamente el país mejorará su calificación de riesgo, factor clave para disparar las inversiones financieras, donde se espera un rol activo de los bancos e inversores de fondos de los EEUU en la compra de los USD 15.000 millones que ofrecerá el Ministerio de Hacienda y Finanzas para enfrentar los compromisos del año, porque representan el 70% del movimiento de capitales en el mundo; luego comenzarán a activarse los créditos de organismos multilaterales para obras de infraestructura económica y social, como del BID y Banco Mundial y finalmente la llegada de inversiones de empresas extranjeras, aunque también se requiere la de los argentinos que ahorran en cajas de seguridad bancaria en el país».
Por la noche el Presidente Macri y su esposa ofrecieron una cena de gala al Presidente Obama, su esposa y la comitiva presidencial, que contó con una gran cantidad de invitados de distintos ámbitos del quehacer nacional, y un show de tango en el que la bailarina Mora Godoy invitó a Obama a bailar un tango, ante el aplauso de los concurrentes.
El segundo día de Obama, comenzó con una visita al Parque de la Memoria, para luego del almuerzo, dirigirse a Bariloche donde se alojaron en el Hotel Llao Llao, recorrieron el circuito chico y navegaron por el lago Nahuel Huapi.
Luego, el Presidente Macri se acercó a despedirlo y la visita finalizó por la noche del 24 cuando se dirigieron de Bariloche a Ezeiza y allí abordaron su avión rumbo a Estados Unidos.
John Kerry, Secretario de Estado de U.S.A. agradeció “la recepción maravillosa que se le brindó al presidente Barack Obama en su estadía en la Argentina y afirmó que la visita del mandatario fue “histórica”.