sábado 21 septiembre 2024

30º aniversario del atentado a la AMIA

En la Ciudad se llevaron a cabo varios actos en conmemoración del atentado terrorista.

El 18 de julio de 1994 a las 9.53 a.m. explotó un coche bomba en la puerta de la AMIA, en Pasteur 633.

Esta explosión causó la muerte de 85 personas, además de 300 heridos, entre empleados de la institución y personas que pasaban por el lugar en ese momento.

La Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derecho Humanos actualizó el Mapa Interactivo “Huellas de la Memoria BA”, incorporando seis nombres que honran a personas que perdieron la vida en el atentado.

Las nuevas huellas son: la Plaza Víctimas del atentado a AMIA en Costanera Norte; el mural «Memoria Argentina» de Omar Panosetti en Puerto Madero; una placa en memoria de Gustavo Velázquez, ex alumno de la Escuela Antonio Bermejo; el mural del 25º Aniversario del atentado de AMIA realizado por Mariano Antedoménico, Martín Ron y Mariela Ajras; la intervención de David Petroni en el edificio de la AMIA por su 130º aniversario; y los 85 árboles plantados en la calle Pasteur, entre Av. Córdoba y Av. Corrientes.

El Congreso Judío Latinoamericano es un organismo que representa a 18 países de las comunidades judías de América Latina, y pertenece a la familia del Congreso Judío Mundial.

Por otra parte el jueves 18 se llevó a cabo un acto en la sede Central de la AMIA, para recordar a las víctimas y renovar el pedido de justicia.

En el acto estuvieron presente el Presidente de la Nación, Javier Milei; los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Benjamin Cardin; y representantes de la AMIA y la DAIA, y representantes de la comunidad judía y familiares de las víctimas.

Todos los móviles de tránsito, ambulancias y destacamentos sonaron sus sirenas a modo de homenaje.

En la Sesión Plenaria del Congreso Judío Latinoamericano, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, manifestó: “Como Gobierno, pero también como parte de una sociedad que se esfuerza para construir un futuro y un país mejor, somos conscientes de los desafíos que tenemos por delante. La lucha contra el terrorismo y contra el antisemitismo no conoce fronteras y requiere de una acción firme y sostenida en materia de seguridad y cooperación internacional. Este es el compromiso inquebrantable de quien les habla y de todo el equipo de gobierno. Cuenten con nosotros porque en esta Ciudad el respeto, la tolerancia y la libertad son valores que no se negocian. Fue una acción violenta, cruel y despiadada, planificada, ejecutada y financiada por Hezbollah. Los violentos no tienen cabida en una Ciudad donde valoramos y defendemos la vida, la libertad y la fraternidad”.

Finalmente agregó: “La misma convicción nos lleva también a condenar en este ámbito, una vez más y de manera enfática, el ataque de Hamas al Estado de Israel. El accionar de este grupo terrorista, que aún mantiene cautivos a rehenes inocentes cuya liberación seguimos reclamando, exige la condena internacional a la que nos sumamos enérgicamente”.

Por otra parte, hoy también se reabrió la estación Pasteur-AMIA de la Línea B de subte.

La estación permanecía cerrada por arreglos de las intervenciones artísticas deterioradas.