miércoles 22 enero 2025

Tarifazo en colectivos y trenes

Desde hoy a las 00 horas comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario para los trenes y colectivos, con subas de un 100%. El boleto mínimo para colectivo pasará a valer $6, mientras que el de los trenes será de $2.

En el día de ayer, jueves 7 de abril, el Gobierno nacional informó mediante el Boletín Oficial las nuevas tarifas que rigen desde hoy a las 00 horas en todo Buenos Aires. El aumento abarca tanto a los colectivos y como a los trenes de Capital Federal y el Conurbano bonaerense, percibiéndose con subas de un 100%, incluida la tarifa social.
El aumento se había informado a fines del mes pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quién justificó el tarifazo expresando que: «A ninguno de nosotros nos gusta anunciar un aumento de tarifas, pero no había ajustes desde agosto de 2014. Todos sabemos la inflación que hubo estos años. Lamentablemente, en muchas cosas ha habido populismo con la tarifa del transporte. ¿Por qué una persona de Córdoba tiene que pagar más que en la Capital?».
También adelanto un posible aumento en los subtes para fines del mes de mayo, en donde el boleto pasará a costar $7,50. Pero se mantendría el sistema de tarifa escalonada que depende de la frecuencia en que el usuario usa el servicio, siendo de este modo: de 1 a 20 viajes pagarán $7.50; entre 21 y 30, $6; de 31 a 40 viajes, $5.25; y de 41 viajes en adelante, $4.50. El Premetro costará $2.50.
Los nuevos valores ya son un hecho y un colectivo por el cuál antes se abonaba $3,50 ahora pasará a ser de $6,50, mientras que en el caso de los trenes pasa de $1 a $2. Mientras que la tarifa social del colectivo que abarcaba un descuento del 40% pasará a ser del 55%, siendo así que en vez de pagar $1,80 ahora se descontará de la tarjeta SUBE $2,70.
Esta diferencia entre el boleto normal y la tarifa social impulsó a más de 80 mil usuario a inscribirse a este beneficio, teniendo que registrar para ello su tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). Recordemos que la tarjeta SUBE está a nombre de su propietario con el fin de aplicarle los descuentos pertinentes y, en caso de extravío, hacer la denuncia correspondientes para que se bloquee la otra tarjeta y darle al usuario el mismo saldo con el que contaba en la anterior.
La Tarifa Social fue creada para aquellos que más lo necesitan y es necesario pertenecer a los siguientes grupos para obtener dicho beneficio: Jubilados y pensionados; Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o por Embarazo; Beneficiarios de Plan Progresar; Personal de trabajo doméstico; Ex combatientes de Malvinas; y Beneficiarios del Programa Jefes de Hogar. Para futuro se estima incluir a: Beneficiarios de Argentina Trabaja y Ellas Hacen; Inscriptos en el Monotributo Social; y Personas que reciben pensiones no contributivas.
Es necesario también contar con una tarjeta SUBE la cual se debe registrar y asociar con el nombre y DNI del beneficiario. Una vez realizado este trámite solamente hay que pasar la tarjeta por la terminal automática o hacer una carga de saldo para acceder a la Tarifa Social en tus próximos viajes.
Los que ya poseen este beneficio no deberán realizar trámite alguno, pasarán a beneficiarse con el 55% de descuento de forma automática. Podes verificar si accedes a la Tarifa Social a través de esta página.

Colectivos:

Belgrano Norte:

San Martín, Mitre y Sarmiento:

Urquiza:

Belgrano Sur:

Roca:

 

Imágenes de costos de La Nación.