viernes 22 noviembre 2024

Nuevas Medidas en los Consorcios

A partir del 1º de agosto los administradores deben enviar los comprobantes de los gastos del mes.

Entra en vigencia a partir del 1º de agosto la disposición del Gobierno de la Ciudad, que obliga a los administradores de consorcios a presentar los comprobantes que respalden los gastos enumerados en el resumen de expensas.
Los administradores deberán tener un ticket de cada compra o trabajo que se realice, y agregar a las expensas el ítem “comprobantes respaldatorios” donde consignaran un QR donde se encuentren las imágenes de los comprobantes para que los copropietarios puedan visualizarlos.
Igualmente tienen la obligatoriedad de tener un enlace con la AFIP: https://www.afip.gob.ar/aportesenlinea/.

Este acceso lo podrá consultar el copropietario mediante el CUIL o DNI del empleado, para verificar si el administrador realizó el pago de los aportes correspondientes.
César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, dijo: “Desde Defensa al Consumidor brindamos asesoramiento y recibimos denuncias por incumplimientos a la Ley 941, que regula la actividad de los administradores de consorcio en el ámbito de la Ciudad. La misma prevé una instancia de conciliación, con el objeto de resolver de manera ágil y cercana los requerimientos que plantean los vecinos”.
El resumen de expensas deberá tener:

– Datos del consorcio y el administrador.

– Remuneraciones al personal y aportes.

– Pagos por suministros, servicios, abonos y seguros.

– Estado financiero.

– Resumen de movimientos bancarios.

– Estado patrimonial.

– Datos de juicios.

– Recibo de pago.

– Link con acceso a los comprobantes que respalden los gastos.- Link AFIP Aportes en Línea | AFIP.

Durante el primer semestre de 2024 los porteños presentaron 1.249 denuncias contra administradores de consorcios:

1- El Principal problema presentado por los copropietarios es la falta de acceso a la documentación del consorcio con un 18,2%.

2- Desconocimiento del administrador de ejecutar las medidas decididas en la asamblea de propietarios

3- El administrador no lleva de manera actualizada los libros obligatorios del edificio.

4- La falta de convocatoria a asambleas y la falta de información en la liquidación de las expensas.

Los vecinos pueden realizar denuncias de manera virtual, a través de la página web.

Allí se fijará una audiencia de conciliación para poder resolver las controversias de manera ágil y sin costos para ambas partes.
Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño afirmó: “Brindar soluciones para que los vecinos accedan a información de manera clara y sencilla, como en este caso saber en qué se gasta el dinero que va a las expensas de donde viven, es parte de nuestro trabajo para que haya más orden en la ciudad”.