viernes 22 noviembre 2024

Caña con ruda: cómo prepararla para este 1° de agosto

Mañana 1º de agosto se estila en muchas casas consumir la típica copita de caña con ruda para la buena salud y las buenas vibras.

Cada 1º de Agosto la gran mayoría se toma su copita de caña con ruda, la cual ya han venido preparando con anticipación para hacerle honor ese día junto a la familia y amigos a quienes se convida.
Esta tradición se va pasando de generación en generación y esta muy enraizada en el norte argentino. Esta costumbre es milenaria, proviene de los pueblos originarios de América dado que ellos utilizaban la ruda en múltiples enfermedades debido a sus múltiples propiedades medicinales contra los parásitos y malestares gastrointestinales. También la usaban para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.
Este brebaje se convirtió en una especie de hechizo para expulsar las malas energías, la envidia ajena y la mala fortuna. Los pueblos originarios también la bebían en momentos donde se producían muertes y se arruinaban las cosechas por las heladas, a modo de combate. En líneas generales, se creó el remedio para garantizar la salud y bienestar de los pueblos originarios. Entre nosotros para evitar los resfríos y la buena suerte.
Según las costumbre la caña con ruda se debe tomar el 1º día de agosto a la madrugada o a primera hora del día en ayunas. Algunos toman siete sorbos, otros tres, otros un trago largo y otros un vaso entero mientras pronuncian las palabras “kusiya, kusiya”, expresión que significa “ayúdame, ayúdame”.
Este ritual se lleva a cabo el 1º de agosto día muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama o el Día de la Tierra.
COMO SE PREPARA
Se debe colocar una ramita de ruda macho (la de oja más grande) en una botella con tapa de caña o ginebra y se la debe dejar macerar por un tiempo, para que el líquido absorba el sabor de la ruda.