martes 3 diciembre 2024

Escuela de Día y Milonga de Noche

Eric Dinzel, hijo de una pareja famosa dirige a Universidad del Tango.

Eric Dinzel dirige el Instructorado de Tango Danza, continuando con el legado de sus padres, Gloria y Rodolfo.
La escuela República del Paraguay, en la calle Agrelo 3231, del barrio de Balvanera a partir de las 18 horas se trasforma en escuela de tango.
Gloria y Rodolfo Dinzel, fundaron esta escuela en 1991, y son los que protagonizaron “Tango Argentino” en Nueva York y París en los 90 y lograron el resurgimiento de tango en todo el mundo.
Ahora este Centro Educativo está dirigido por su hijo Eric Dinzel que vivió desde niño la experiencia de sus padres con el tango.
Al respecto dice: “Ellos ya tenían en su proyecto de vida la visión de desarrollar una institución pública para todo el mundo. Yo creo que mis padres se han encargado de transmitir el tango de una manera que hace que el legado no lo siga una sola persona. Si bien yo siento propio todo el trabajo que ellos hicieron, trato de continuarlo desde mi visión”.
El Centro Educativo pertenece al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad y está dedicado exclusivamente al tango desde hace 33 años, ofreciendo la capacitación a todos los mayores de 18 años, en forma gratuita.
La formación está dividida en tres áreas la del Instructorado de Tango Danza, con tres años de duración; a de Artes Tanguísticas, dividida e Historia, Poética, a escuela de Letristas y musicalización y los Talleres abiertos a la Comunidad, donde puede participar cualquier persona.
Los que se reciben en Artes Tanguísticas, son conocidos como DJ de Tango, pues ellos deben llevar “la milonga”, observando el estado de la pista, el ánimo de la gente y que actitud toma en cada situación.
Uno de los graduados es Diego Fonsalida, que ha organizado y musicalizado milongas en Alemania, y organiza eventos tangueros.
Dinzel señala que: “Creemos desde nuestro lugar que es importante preservar espacios como éste, porque el tango nos pertenece, es la propia identidad cultural tanto de la Ciudad como de la Argentina en el mundo. El tango hoy en día se puede encontrar y se baila en cada rincón del planeta y que haya una institución del Gobierno de la Ciudad libre y gratuita nos parece sumamente enriquecedor a la política educativa que el tango se enseñe y que continúe por siempre”.
El Centro Educativo de Tango de Buenos Aires recibe gente de todas partes del mundo entregando visa de estudiantes a todos los que viaja a Buenos Aires para formarse y a veces se queda a vivir aquí.
En este año ya se han inscripto casi 700 personas en todos los espacios, pues la escuela cuenta con una franja etaria a partir de los 18 años sin límite de edad, y cada año egresa alrededor de 40 alumnos
La escuela está íntimamente relacionada con el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires por la conexión de los participantes como Gabriel Soria, Director de Artes Tanguísticas y que dirigió el festival mucho tiempo, o Amanda Pavanetto, que es profesora, egresada de la universidad que ha participado con su pareja en la rama de Tango Pista en el festival y muchos otros alumnos que año a año participa del Mundial de Tango.
Eric Dinzel también cuenta que conoció a su esposa, Flavia Kohut, en la escuela a la que ingresó a los 17 años para tener un hobbie y no lo pudo dejar más.
En la apertura del festival en La Usina del Arte, estuvo presente el Jefe de Gobierno, Jorge Macri quien dijo: “El tango nos representa a los porteños como ninguna otra forma de expresión. Y Tango BA es el máximo encuentro de ese arte ciudadano por el cual somos reconocidos en todo el mundo. Es una fiesta inolvidable”.