sábado 21 septiembre 2024

Acercamiento entre Cuba y EEUU

Continúan las conversaciones entre el presidente Barack Obama y el presidente Raúl Castro a fin de restablecer las relaciones entre ambos países.

Desde hace varios años se vienen realizando intentos para poner fin al embargo que EEUU impuso a Cuba y que aunque el presidente Obama lo ha solicitado al congreso de su país, este aún no se ha manifestado.
También ha pesado la influencia de la Iglesia Católica, que ha bregado por la solución al problema entre ambos países, ya desde 1996 cuando Fidel Castro visitó el Vaticano, luego en 1998 el Papa Juan Pablo II visitó la isla, pidiendo por los derechos humanos; en 2012 Benedicto XVI también visitó la isla y el actual Papa Francisco I, quien intervino personalmente, hablando con uno y otro presidente para que termine el conflicto de tantos años.
Ya en el año 2008, el gobierno del presidente Raúl Castro comenzó con una nueva apertura, entregando tierras a cooperativas privadas, ahora ya permite que los cubanos compren coches nuevos, pues desde 2011 sólo podían ser coches usados, y suprimió las trabas a la tecnología permitiendo la utilización de internet y teléfonos celulares para los cubanos.
Cada vez más, el gobierno de Raúl Castro, esta dando muestras de apertura en el país, aunque aún no se conocen partidos opositores, ya no se realizan detenciones a los que expresan sus opiniones contrarias al gobierno, y se muestran más tolerantes con la iglesia.
Este mes, se realizará en Cuba la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y se espera la presencia de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), organización que mantuvo fuera de su seno a Cuba entre 1962 y 2009.
También por mediación de un grupo de países, se invitó a Cuba a participar de la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá el próximo año.
Del mismo modo, en EEUU hay muchos pedidos para que se vaya solucionando el problema, y que el Congreso acepte levantar el bloqueo a Cuba.
Se espera que EEUU abra su embajada en Cuba, y así reanudar las relaciones diplomáticas y comerciales, como también poder intercambiar prisioneros políticos, ya que en Cuba tienen un prisionero hace muchos años, y en Miami hay 3 cubanos detenidos, todos acusados de espionaje.
Finalmente se anuncia que en septiembre del corriente año, el Papa Francisco I, realizará una visita a Cuba y a EEUU, donde asistirá al Encuentro Mundial de las Familias; concurrirá a la sede de Naciones Unidas en Nueva York y a Washington, para hablar en el Congreso y entrevistarse con el presidente Barack Obama.