martes 3 diciembre 2024

Reconstrucción del Refugio Mariquita Sánchez y Casa Juana Manso

Se están realizando dos obras de reconstrucción de los refugios para víctimas de violencia.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está renovando el Refugio Mariquita Sánchez y la Casa Juana Manso, que están destinadas a la protección de mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, y allí se crean espacios para capacitación en oficios, educación, deportes y recreación.
Las obras que se están realizando duplicarán las dimensiones de los espacios para las mujeres y sus familias, ya que la violencia de género afecta muchísimas personas en el país.
La Dirección General de Abordaje a las Violencias por Motivo de Género del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está en continuo trabajo para la contención y acompañamiento de las víctimas, motivo por el cual se están realizando estas remodelaciones.
El Refugio Mariquita Sánchez está destinado a albergar personas en riesgo alto, por lo que resulta un lugar de referencia para la Oficina de Violencia Domestica y el Centro de Justicia de la Mujer, mientras que la Casa Juana Manso, de Medio Camino, es de puertas abiertas y se destina a las personas que tienen un riego moderado, pero aún necesitan ayuda y contención, y allí encuentran un lugar seguro para estar un tiempo con sus hijos e hijas, mientras pueden idear una vida libre de violencia.
En estos refugios se tiene en claro que la independencia económica es fundamental para poder escapar de los lugares donde se sufre violencia, por lo tanto se promueve esa autonomía económica, creando talleres, y todo tipo de actividades para recomenzar la vida.
En los refugios las víctimas están contenidas por equipos interdisciplinarios de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas, quienes trabajan en conjunto para trabajar con cada grupo familiar, fortaleciendo su autoconfianza y autoestima.
En la remodelación que ha comenzado en el año 2022, se incorporan huertas, ludotecas, talleres de oficios y lugares de juegos para los niños, estimándose la finalización para el último trimestre de 2024.
Si cualquier vecino conoce personas que están sufriendo una situación de violencia de género, se puede comunicar con la línea 144, que se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días de año.
También en cada Sede Comunal hay representantes de la Subsecretaría de la Mujer que acompaña y brinda información.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reafirma su compromiso para acompañar a las mujeres en riesgo, para su recuperación, brindando un alojamiento sin violencia y ayudando a construir un futuro nuevo.