El eclipse del año
Esta tarde del 2 de octubre se podrá observar un hermoso fenómeno, un eclipse solar que será anular. La luna se colocará delante del sol formando un anillo de fuego a su alrededor.
Hoy se podrá ver el fenómeno astronómico del año, con diferencia de pocos minutos según la localidad desde la costa a la cordillera, todo el eclipse transcurrirá entre las 16:00 y las 18:20 aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17:25.
El Planetario Galileo Galilei, Av. Sarmiento s/n – Palermo, invita a vivir este gran evento astronómico: el eclipse solar anular que podrá observarse entre las 16 y las 18:20 h, alcanzando su máximo esplendor alrededor de las 17:25 h.
Desde las 14 h, habrá proyecciones, observaciones guiadas y distribuirán anteojos de protección. La Banda Sinfónica de Buenos Aires acompañará con un concierto.
Según información recabada del Planetario, el eclipse será anular en una franja geográfica que pasa por la mitad norte de la provincia de Santa Cruz. Algunas de las localidades donde el fenómeno podrá verse a pleno, y en torno a las 17:30 h, son: Puerto Deseado, Puerto San Julián y Cañadón 11 de septiembre, en el este de la provincia. Y Las Horquetas, Cochrane, Lago Posadas, Parque Nacional Patagonia y la famosa Cueva de las Manos, en la región occidental.
Fuera de esta zona, el eclipse solar será parcial. Más profundo en el sur del país, y menos en el centro y norte. En Salta, por ejemplo, la Luna llegará a cubrir el 32% del diámetro solar; en Corrientes, un 32%; La Rioja, 41%; Córdoba, 45%; San Juan y Rosario, 48%; y Mar del Plata, 63%. Lugares como Bariloche (76%), Puerto Madryn (79%), Río Gallegos (88%) y Ushuaia (80%) tendrán un eclipse parcial muy profundo, pero sin llegar a la “anularidad” de la zona antes citada.
En el caso de nuestra ciudad de Buenos Aires y alrededores, el eclipse tendrá su momento máximo a las 17:38, cuando la Luna cubrirá el 53% del diámetro solar (y un 42% de la superficie de su disco). En ese momento, ambos astros solapados se ubicarán a 16° de altura sobre el horizonte del oeste.
IMPORTANTE: para ver este fenómeno, será imprescindible utilizar binoculares y/o telescopios con filtros solares especiales, o bien, anteojos solares para eclipses. La observación solar (haya o no eclipses) sin protección puede generar daños irreparables a los ojos.