jueves 14 noviembre 2024

¿Qué ocurre en el Obelisco?

En los últimos días se están realizando obras en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha emprendido la tarea de instalar una estructura dentro del Obelisco, por donde circulará un ascensor para convertir al Obelisco de la Ciudad en un mirador único.
De este modo muchos vecinos y turistas podrán acceder al mirador con más facilidad, ya que en la actualidad, se hace más difícil subir los 206 escalones.
Desde el mes de julio los ingenieros, técnicos y operarios, han estado realizando tareas de limpieza y acondicionamiento de las instalaciones eléctricas.
La estructura de ascensor armada en la fábrica, va atornillada, de modo que se pueda desinstalar en cualquier caso, y también habrá una escalera paralela junto a ella.
Será un ascensor con 3 caras de vidrio y una escalera metálica alrededor, para casos de emergencia. Se deberá ingresar por Plaza de la República, subir 8 escalones y allí acceder al ascensor que llegará hasta el nivel 55, y desde allí sólo restarán 35 escalones de una escalera caracol, con capacidad para 4 personas cada vez.
En la cúspide del Obelisco se encontrarán con 4 ventanas que permitirán las vistas panorámicas de la Ciudad.
Debido a que el Obelisco es un Monumento Histórico Nacional, todo lo que se instale debe ser reversible, y fueron aprobadas las obras por no afectar ni la fachada, ni las paredes internas, ni la cúspide del mismo.
El ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, comentó: «Estamos muy entusiasmados con el avance de las obras del nuevo mirador que va a revitalizar el patrimonio urbano porteño, y a potenciar el atractivo turístico que ya tiene el Obelisco. La Ciudad de Buenos Aires, con sus más de 2.400 monumentos y obras de arte, es un museo a cielo abierto; desde el ministerio trabajamos todos los días para mantenerlos y mejorar la experiencia de los vecinos y turistas”.