sábado 21 septiembre 2024

Finalmente se habilitó el túnel de Congreso

Ayer por la mañana se abrió finalmente el paso bajo a nivel de Congreso que pasa por debajo de las vías del Ferrocaríl Mitre ramal Mitre y conecta a los barrios de Coghlan y Villa Urquiza.

Con una longitud de 200 metros, el túnel de Congreso se extiende desde la calle Plaza hasta Echeverría, a dos cuadras de la estación Coghlan del Ferrocarríl Mitre ramal Mitre, pasando por debajo de las vías de dicho ramal y conectando a los barrios de Coghlan y Villa Urquiza. El paso bajo a nivel cuenta con dos carriles de circulación, uno en cada sentido, y tiene una altura de 4,10 metros para que pueda pasar todo tipo de transporte, desde autos particulares hasta transporte público.
En la inauguración estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quién expresó que “esta obra le va a ahorrar muchos minutos y horas a mucha gente que va y viene por esta zona, que antes estaba parada esperando que pase el tren y se levante la barrera”. Además destacó el “tiempo ganado” de los vecinos para “estar con su familia, ir a trabajar, tener tiempo libre, o lo que sea”.
La calle Congreso había sido cerrado en septiembre del 2014 para la creación de este paso bajo a nivel que tenía fecha de estreno para mediados del 2015, pero las obras se alargaron y, aunque fue terminado de pintar y acondicionar a comienzos de este año, fue habilitado recién el día lunes pasado por la mañana, puesto que se demoraron los trabajos por unos cables de alta tensión que estorbaban en la infraestructura y debieron ser corridos por la empresa Edenor.
Entre las reformas se instalaron dos pasos peatonales bajo a nivel, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, se mejoró la iluminación mediante luminarias led, se colocaron cámaras de seguridad y la fachada fue adornada con murales para darle un distintivo único.
Ante la nueva habilitación, los semáforos de giro a la izquierda, que se encontraban en Congreso sentido oeste (a Triunvirato) para doblar en Naón y en Congreso sentido este (a Cabildo) para doblar en Holmberg, fueron removidos. Además, el próximo viernes 13 de mayo a las 11 horas, se cerrarán los pasos a nivel de las calles Nuñez y Manuela Pedraza, cambiando esta última el sentido de circulación entre las calles Estomba y Machaín para volver a como estaba antes de iniciarse las obras. De esta forma las líneas de colectivo 41, 169 y 175 volverán a su recorrido original a lo largo de todo Congreso.
Esta obra, al igual que las tantas otras que se hacen en los paso a nivel ferroviarios, integra el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad con el que se busca se busca aliviar el congestionamiento constante, desde el 2008, en toda el área metropolitana y de mejorar la seguridad vial de automovilistas y peatones junto con la conectividad entre las calles del barrio.