jueves 14 noviembre 2024

Coches Abandonados en CABA

En los ocho meses de este año ya se han levantado más coches abandonados que en todo el año pasado.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff; el secretario de Seguridad, Diego Kravetz; y el subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima, Ezequiel Daglio, supervisaron las tareas del Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PROCOM) de la Ciudad.
En la Ciudad se retiran de las calles más de 250 coches por mes y ya llevan levantados más de 2.800 que se encontraban abandonados, y así se recuperó más de 5 millones de kilos de chatarra.
El trámite es sencillo, pues los vecinos sólo deben tomar dos fotos del vehículo en las que se puedan apreciar el estado del coche y la patente, y enviarlas a la aplicación BA 147 o al BOTI 11-5050-147.
A partir de esta denuncia el inspector de la Comuna correspondiente se acerca a labrar el acta de infracción y le pega un cartel intimando al dueño a retirar el auto de la vía pública en 10 días, según Ley 342/200. Si en 10 días no se retiró, se hace una secunda intimación para retirarlo en 15 días, y luego se remueve.
El PROCOM lleva los vehículos a una playa, donde permanecerán hasta el desguace.
El coche abandonado es un peligro para la salud del vecino, pues tiene baterías, líquidos contaminantes, equipos de gas, junta agua de lluvia que propicia la aparición de mosquito, se juntan roedores, y a veces hasta sirve para albergar personas en situación de calle.
Cuando el coche ha sido compactado en la planta que se encuentra en Mataderos, se le entrega a ACINDAR, productora de acero, que funde el material ferroso. La empresa le da un 5% del valor a la Ciudad y un 2% a una entidad benéfica.
Jorge Macri, expresó que: “Los autos abandonados son un problema porque se transforman en lugares donde se instalan a vivir personas y en espacios propicios para que el mosquito del dengue prolifere. También son una amenaza para el ambiente porque tienen baterías y líquidos que pueden contaminar. Ya levantamos de la calle más autos que en todo el año pasado. Asumimos el compromiso de ordenar la Ciudad y los autos abandonados son un problema habitual, una de las denuncias principales de los vecinos al BOTI y al 147”,