Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes
Como todos los años el Consejo Argentino de Oftalmología llevará a cabo su Campaña de detección de cuadros de retinopatía diabética.
El viernes 22 de noviembre, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), realizará una nueva edición de su Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, con el fin de detectar cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede causar pérdida severa de la vista e incluso ceguera.
Esta campaña se llevará a cabo en 84 hospitales y centros médicos de todo el país. El examen es totalmente gratuito y consiste en un fondo de ojos, no duele, es rápido y en pocos minutos se obtiene el resultado. El listado completo de todas las sedes se encuentra disponible en: www.oftalmologos.org.ar/diabetes2024
Este evento es una campaña de prevención de ceguera por diabetes y está orientada exclusivamente a pacientes diabéticos. Es totalmente gratuito y se atiende en los 85 puntos del país (ver listado), se atenderá por orden de llegada y no es necesario llevar estudios anteriores.
El estudio a realizar consta de un fondo de ojo. Es un examen indoloro que dura un par de minutos y que consiste en la aplicación de una gota oftálmica para dilatar sus pupilas y permitir que el médico oftalmólogo pueda analizar las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular. Una vez finalizada la revisión el oculista le informará si existen indicios de que se esté desarrollando una patología relacionada con la diabetes. Además, se le brindará información sobre salud ocular y diabetes y se le comunicarán los pasos a seguir en función de su caso particular.
Debemos aclarar que, al finalizar la atención, el paciente tendrá una visión ligeramente borrosa durante 1 hora. Luego, todo regresará a la normalidad. Se recomienda no manejar vehículos durante ese período. También se recomienda que los adultos mayores y las personas con problemas de movilidad sean asistidas por un acompañante durante todo el proceso.
¿Qué es la retinopatía diabética?
Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. Puede ocasionar una perdida severa de la vista, e incluso ceguera. Los riesgos de desarrollar esta patología aumentan con la duración de la diabetes y con el mal control de la glucemia. Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía: por eso, es fundamental que todos los pacientes diabéticos asistan al médico oftalmólogo al menos una vez al año.