Resurge la idea del paso bajo nivel en Av. Triunvirato
El Gobierno porteño vuelve con la idea de realizar un túnel en la Av. Triunvirato y las vías del ferrocarril Mitre.
El Jefe de Gobierno porteño informó que comenzaron a estudiar la posibilidad de siete nuevos PBN (Pasos bajo nivel) con el objeto de ordenar el tránsito y evitar siniestros viales. El proceso de licitación comenzará en 2025 y demandará, cada uno, una inversión que oscilará entre los 7 y 13 millones de dólares.
Este proyecto incluye como prioridad al barrio de Villa Urquiza, bajo la traza del ramal Retiro-José León Suarez de la línea Mitre. Uno de ellos estaría ubicado a la altura de Av. Álvarez Thomas. Esta vía de salida de la ciudad hacia la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Por la tarde, a la hora pico, cada vez que baja la barrera se forman largas colas de vehículos lo que produce desorden en el tránsito y retraso en los automovilistas, sin contar como se entorpece el paso para los móviles de servicios públicos de urgencias.
El otro túnel previsto sería, el ya tan comentado y criticado, el de avenida Triunvirato al lado de la estación en pleno corazón de Villa Urquiza. Este lugar es la zona comercial del barrio, el paso obligado para los automovilistas y líneas de colectivo que vienen de la zona norte y además recordemos que allí convergen la estación de tren y la cabecera de la B de subtes.
El segundo PBN ya en el Gobierno de Larreta fue propuesto a los vecinos, en una reunión que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Comerciantes. Esa tarde se presentó la maqueta con el proyecto y hablaron varios funcionarios sobre como agilizaría el tránsito en la zona e informaron que el lugar está preparado para poder hacer esta obra, ya que cuando se hizo el subte, se tomaron las medidas necesarias para que en un futuro se llevara a cabo el tunel.
Los vecinos presentes objetaron el proyecto ya que el mismo (el túnel comenzaría en la calle P. I. Rivera, pasaría por debajo de Av. Triunvirato hasta su salida en Blanco Encalada) dividiría el barrio en 4, no había espacio en los costados para el paso de vehículos, lo que entorpecería la movilidad de los vecinos que viven en ese lugar, no podría ingresar ni ambulancias ni bomberos ante una urgencia, los niños que concurren a la escuela Manuela Gorriti (Cullen y Triunvirato) tendría que desviarse para poder pasar del otro lado de la calle y no podrían llegar los coches de casamientos o oficios fúnebres a la puerta de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen (todas estas objeciones se hicieron en esa reunión del 27 de agosto del 2012, de la cual este medio fue testigo).
Además de todo lo expresado anteriormente la mayor crítica fue de los comerciantes que verían afectado sus ingresos y sus negocios ya sea durante el tiempo que dure la obra, como así también por el corte de paso que se prevé.
Por ahí ahora y en vista de los atascamientos de vehículos en la zona, los vecinos acepten este nuevo proyecto, el cual sí beneficiaría al tránsito en general pero no tanto a los vecinos del barrio.
Por ahora no hay nada concreto, habrá que esperar a que las autoridades comuniquen esta nueva medida que tiene en cartera el nuevo Plan de Movilidad, el cual, según voceros gubernamentales busca un cambio de enfoque en la construcción de siete túneles, priorizando cruces ubicados en avenidas de alta circulación en lugar de áreas residenciales. Esta estrategia fue definida luego de que vecinos de otros barrios se opusieran a la construcción de túneles de menor escala —conocidos como “sapitos”—, argumentando su impacto en parques y espacios verdes. A partir de estas objeciones, el gobierno de Jorge Macri ajustó la planificación, orientando las obras hacia puntos de gran demanda de tránsito para minimizar el impacto en la identidad barrial.
Los otros PBN proyectados serían: reemplazar la barrera del tren Urquiza, ubicada en la intersección de las Av. Del Campo y Elcano – Ubicada en el límite de los barrios de Chacarita y Paternal. En el barrio de Devoto también se proyecta construir un viaducto bajo la traza del ferrocarril San Martín, específicamente sobre la calle Chivilcoy. Otro de los seleccionados esta en la calle La Pampa, bajo las vías de la línea Belgrano Norte y la avenida Lugones. Este PBN tiene como propósito conectarse con la avenida Cantilo y ofrecer una alternativa más fluida para aquellos que se dirigen hacia el norte de la ciudad. Por último, se están evaluando dos túneles para la traza del tren Sarmiento. Uno de ellos se ubicará en la avenida Donato Álvarez, en el límite entre los barrios de Caballito y Flores, un área de alta circulación que requiere una solución para la congestión. El otro túnel se construirá en la zona de Lope de Vega, cerca de la estación.
(Fuente La Nación y archivo de nuestra redacción)
(Foto Saavedra Online)