miércoles 15 enero 2025

Cuidado de la Salud Pública en CABA

En la Ciudad de Buenos Aires se están limpiando los lugares que representan un riesgo para la salud de los vecinos.

Debido a los muchos pedidos de vecinos, a través de la página oficial de BA Colaborativa, la Secretaría de Gobierno y vínculo Ciudadano, ha ordenado limpiar los terrenos baldíos y propiedades abandonadas, donde se acumula basura, y se puede estancar agua que facilita la propagación del dengue.
Esta limpieza fue solicitada por 1788 vecinos, e intenta mantener bajo control las plagas, que producen enfermedades al mismo tiempo que se mantiene la Ciudad limpia,
Los vecinos deben ingresar a la página de BA Colaborativa y eligen la categoría entre: Higienización, desratización, saneamiento de terreno baldío o casa abandonada.
Para ello deberán registrarse en el sistema MIBA, ingresando una clave personal; cargar imágenes del problema y completar un formulario describiendo el estado del lugar que solicitan se limpie.
Cuando ingresa la solicitud se procede a comprobar el terreno y si se confirma la necesidad de limpieza se le notifica al propietario, dándole 10 días hábiles para `proceder a la limpieza, y si éste no responde, la Ciudad lo realiza y le cobra luego al dueño, informándole vía correo electrónico.
Las cuadrillas de Asistencia Operativa Comunal de la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres de la Ciudad, ya realizaron 97 tareas de limpieza, mientras que 274 limpiezas fueron realizadas por los propietarios que fueron intimados por la Ciudad.
Las cuadrillas de higienización realizan la limpieza de oficio y le cobra los costos al titular, pues la Ordenanza 33.581 obliga a los propietarios a mantener el predio en buenas condiciones.
Estas cuadrillas realizan el corte de pasto y ramas con motoguadañas y machetes; retiran los objetos que puedan acumular agua; fumigan con insecticidas y colocan cebos contra los roedores, y limpian todo lo que ha quedado, llevando los restos al CEAMSE.
Cesar Torres, secretario del área explicó: “Para combatir estos problemas, la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad cuenta con un servicio de limpieza, higienización, desratización y prevención del dengue, que en 2024 ejecutó más de 300 intervenciones en terrenos identificados como problemáticos”.