viernes 22 noviembre 2024

Plataforma Continental Argentina

La Organización de Naciones Unidas en un nuevo fallo acepta la petición Argentina para extender su Plataforma Continental.

En el Salón Libertador del Palacio San Martín, el vicecanciller Carlos Foradori, realizó una reunión para informar acerca del fallo de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar.
La Comisión de Límites de la Plataforma Continental, perteneciente a la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, compuesta por peritos internacionales, votó el 11 de marzo pasado a favor de la petición argentina de extender su soberanía en un 35%, sumando así 1.700.000 km2 al territorio argentino, incluyendo Las Islas Malvinas, que no se mencionan en el fallo pues se considera “territorio en disputa”.
La canciller Susana Malcorra desde los Estados Unidos, afirmó que “es algo que ha venido gestándose a lo largo de muchos años, no es un trabajo de un gobierno, sino una política de Estado”. Seguidamente expresó: “Esta es una ocasión especial para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental. El límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad. La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina”.
Este reclamo data de 1996, durante la presidencia del Dr. Carlos Menen, pero fue luego del 2009 cuando el canciller Jorge Taiana presentó más de 70 peticiones al respecto,
en las que se incluía la plataforma continental, Las Islas Malvinas, la islas Georgias del Sur, islas Sándwich del Sur y Antártida Argentina.
Al conocerse este fallo Jorge Taiana, opinó: “Es un reconocimiento soberano importantísimo. Según la convención de la ONU sobre Derecho del Mar, Malvinas está dentro del territorio reconocido y pertenecen a la Argentina, con lo cual añadimos o adquirimos un elemento de prueba fundamental, adicional y reconocido por Naciones Unidas”.
Este fallo, que permite a nuestro país ejercer derecho “exclusivo y excluyente”, para la explotación de todos los recursos marinos y/o yacimientos en ese territorio, es un reconocimiento al trabajo realizado por los distintos gobiernos, y por los trabajos tanto científicos como técnicos que durante veinte años, realizara la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) para presentar la nueva demarcación de límites.
El presidente Mauricio Macri se refirió a este hecho diciendo: “es una gran noticia para la soberanía argentina, pues se trata de un proyecto que lleva casi dos décadas de estudio, fruto del trabajo en equipo de especialistas de diferentes áreas y los distintos gobiernos que continuaron con este reclamo a lo largo de los años, en un verdadero ejemplo de política de Estado” y agregó: “esta ampliación de los límites de la plataforma de nuestro país nos permitirá defender la riqueza de nuestro mar, propiedad de todos y cada uno de los argentinos”.