martes 20 mayo 2025

42º Congreso de Ejecutivos de Finanzas

Se realizó una nueva edición del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF)

En la apertura del Congreso el Jefe de Gobierno, Jorge Macri pronunció un discurso en el que presentó un plan para reducir el gasto público, simplificar trámites, incentivos fiscales para PyMES, e impulsar la colaboración público-privada, que fortalecería la inversión en Buenos Aires.

Jorge Macri sostuvo: “Queremos aportar desde la Ciudad una experiencia concreta de un gran equipo de trabajo, que tiene la convicción y la comprobación de que las soluciones llegan cuando el sector público y el sector privado trabajan en conjunto. La eficiencia no es un eslogan, es una herramienta para hacer más y mejor. Para invertir, desde el Estado, en lo que transforma y cambia la vida de las personas. Porque el cambio no es el que dice, sino el que hace”.

El Jefe de Gobierno, explicó que en su gestión se redujo el gasto un 8,6%, dieron de baja 12.000 contratos públicos y quitaron estructuras duplicadas y obsoletas, lo que permitió llevar el superávit fiscal al 3,9% y llevar la deuda al nivel más bajo de los últimos 12 años.

En consecuencia se pudo destinar un 19% del presupuesto a obra pública y a mejorar la salud y la educación, al mismo tiempo que se pudieron bajar os impuestos que ayudó a los que generan empleo.

Jorge Macri también dijo que en la Ciudad “Eximimos de Ingresos Brutos a más de 8.600 PyMEs industriales, que son el entramado productivo de Buenos Aires, y al mismo tiempo, agilizamos los procesos de devolución de saldos a favor de IIBB”.

También explicó que lo que antes demoraba cuatro meses ahora en 48 horas se tramita online, y en el año 2024 se eliminaron 157 trámites de habilitaciones y están trabajando para llevar presentar en la Legislatura el proyecto de llevar a cero el costo de 71 trámites más.

Explicó el Jefe de gobierno: “Si a la Ciudad le va bien, al país también le irá bien. Por eso, nos alegra saber que muchas de las medidas que hoy el gobierno de Javier Milei está implementando, en la Ciudad hace tiempo que las venimos aplicando. No estamos acá para romper nada; al contrario, estamos para mejorar lo que hace falta. Porque estamos convencidos de que, parafraseando a El Eternauta, ‘lo viejo, potenciado, modernizado y mejorado, funciona. Las soluciones llegan cuando el sector público y el privado trabajan en conjunto”.

Finalmente, expresó: “El año pasado, en este mismo lugar, hablábamos de un país atravesado por la incertidumbre, pero también por la expectativa de que tanto esfuerzo valiera la pena. El rumbo, como siempre repito, lo marca el líder; pero el ritmo lo define el último de la fila. Y es acá donde todavía está pendiente el alcance de muchas mejoras macroeconómicas que aún al ciudadano de a pie no le llegan”, y luego invitó a los empresarios a que sigan invirtiendo en la Ciudad: “Hoy, más que nunca, Buenos Aires ofrece grandes oportunidades de inversión en sectores estratégicos como la tecnología, la construcción sostenible, la movilidad urbana y el turismo. Queremos que el país le vaya bien porque nunca como espacio político apostamos al fracaso de nadie, pero también creemos en la convivencia, en el respeto, en la lógica de que cuando buscás y querés un acuerdo, respetás, mirás, identificás al otro y todavía no hemos encontrado ese marco, pero estoy convencido que el futuro es bueno”.