El Senado lo votó y Macri lo promulgó
Con 47 votos a favor y 6 en contra, el Senado aprobó que el próximo 17 de junio sea feriado nacional en homenaje al general Martín Miguel de Güemes y, a pesar de lo dicho, Mauricio Macri promulgó la ley.
El pasado miércoles 8 de junio se votó en el Congreso de la Nación una ley para establecer que el 17 de junio próximo, y los venideros, sea feriado nacional para homenajear al General Martín de Güemes.
El Senado aprobó la iniciativa con 47 votos a favor y 6 en contra y, a pesar de la negativa que había dado el oficialismo por la creación de un fin de semana largo tan cercano, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, promulgó el decreto 765/2016 que establece que el 17 de junio de cada año sea día no laborable.
El proyecto fue presentado por el diputado salteño Pablo Kosiner para que el General Martín de Güemes, que fue el primer gobernador de Salta y comandó a las fuerzas armadas en la denominada Guerra Gaucha, fuera reconocido como es debido con un feriado nacional que conmemore el día de su defunción, el 17 de junio de 1821.
Tras la aprobación del proyecto en el Congreso se generó mucha tensión ante las distintas posibles situaciones en las que Macri resistiera el proyecto o hiciera demorar su promulgación. Entre las posibilidades se encontraba vetarla, alargar su promulgación hasta el mismo día que debería ser feriado o dejar que se promulgue sola tras pasado los 10 días desde su aprobación en el Senado.
Fue Gabriela Michetti la que había expresado el desacuerdo frente a este proyecto: “Este país necesita producir, necesita salir adelante y cada uno de esos días que no producimos es un montón de dinero que después al Estado le falta para volcarlo a los servicios que necesita la sociedad”.
Pero del dicho al hecho hay un gran trecho y después de un fuerte debate se decidió aceptar la ley para que no se interprete la medida como un rechazo a la figura de Martín de Güemes, que para Pablo Kosiner «servirá para reivindicar una deuda que la historia argentina tiene con uno de sus próceres máximos. Güemes es un héroe invisibilizado por mucho tiempo».