Un año de la Regulación del uso de Celulares
Se comprueba que luego de la regulación del uso del celular en el aula, los alumnos han mejorado su nivel.
En el mes de agosto de 2024, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció la regulación del uso de celulares en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad. En la escuela primaria, los celulares se debían guardar y en secundaria se los permitía únicamente con fines educativos, según decisión de la escuela.
Esto se debió a la falta de atención de los alumnos de primaria y secundaria, los que a la fecha han mejorado la atención y la convivencia, en siete de cada 10 niños de primaria y 6 de cada 10 alumnos de secundaria.
El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa realizó un informe teniendo en cuenta las opiniones de alumnos y profesores.
Los resultados dan que el 70% de los niños de primaria presta más atención en clase, y en secundaria mejoró la atención del 60% de los alumnos.
La falta de celulares ha hecho que el 61% presta más atención en clase, el 65% conversa más con sus compañeros y el 59% obtiene mejores notas.
En tanto en la escuela primaria el 70% presta más atención, el 68% conversa con sus compañeros y el 67% ha mejorado su rendimiento.
En este informe participaron 2738 personas, entre 1951 del nivel secundario y 787 del nivel primario.
La Ministra de Educación, Mercedes Miguel, expresó: “Los resultados nos muestran algo muy valioso: los chicos no solo prestan más atención, también conversan más entre ellos, fortalecen vínculos y eso impacta directamente en cómo aprenden. Es la escuela recuperando su rol como espacio de encuentro y aprendizaje. Nuestro desafío ahora es seguir acompañando a las escuelas para consolidar este cambio y potenciar la innovación pedagógica”
En tanto el Jefe de Gobierno, Jorge Macri dijo: “Hace un año tomamos la decisión de regular el uso de celulares en las aulas porque entendíamos que era clave recuperar la atención, la convivencia y los aprendizajes. Hoy los datos nos confirman que íbamos en el camino correcto: 7 de cada 10 chicos de primaria y 6 de cada 10 de secundaria están más concentrados y aprenden mejor».