sábado 21 septiembre 2024

Premio al Hospital Garrahan

La Sociedad Argentina de Cardiología, ha premiado un trabajo científico presentado en 2014 por médicos del Hospital de Pediatría Garrahan.

Como es sabido el Hospital Garrahan, es uno de los más importantes en el mundo en relación a la atención pediátrica y la atención de cardiopatías congénitas, de las cuales cada año se realizan más de 6.000 operaciones con éxito, y además cuentan con el primer Consultorio de Seguimiento de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto.
Al respecto, en el año 2014 un equipo cardiológico dirigido por el Dr. Horacio Capelli, e integrado por Victoria Lafuente, Marisa Disanto, Mariela Mouratian, Claudia Villalba, Alberto Sciegata, Ariel Saad, José Alonso, Juan Pablo Laura y Horacio Capella, publicó un trabajo llamado «By-pass total del ventrículo pulmonar: complicaciones y sobrevida en el seguimiento alejado».
La Sociedad Argentina de Cardiología, ha premiado con el premio “Dr. Mauricio Rosenbaum”, este trabajo científico publicado por el equipo encabezado por el Dr. Capelli, como el mejor publicado en el año 2014.
El trabajo se basó en «reportar la evolución alejada y su impacto en los pacientes adolescentes y adultos que fueran intervenidos quirúrgicamente con la técnica de Fontan-Kreutzer: una cirugía de tipo paliativa, pero la mejor opción para pacientes que nacen con un corazón con fisiología univentricular”.
El Jefe del equipo, Dr. Capelli, comentó: «La cirugía de by-pass total del ventrículo pulmonar es un procedimiento paliativo con una incidencia elevada de complicaciones a largo plazo. Ésta es una de las cirugías para cardiopatías congénitas más complicada, pero en todo los casos se trata de intervenciones reparadoras que necesitan controlarse y tratarse durante toda la vida».
Los niños y adolescentes con ésta patología que sean intervenidos, necesitan un seguimiento constante, que se realiza en el Consultorio de Seguimiento de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto, a cargo de las Dras. Mariela Mouratian y Claudia Villalba, que a tal efecto fue creado en 1998.
La Dra. Victoria Lafuente, una de las autoras del trabajo publicado, comentó: «El hospital se caracteriza por reparar cardiopatías congénitas de alta complejidad en niños que de otra forma no sobrevivirían, pero que luego presentan secuelas: van a tener arritmias, van a tener complicaciones, van a necesitar re intervenciones», y el Dr. Capella, finalizó diciendo: «Los cardiólogos infantiles tenemos el compromiso y la responsabilidad de acompañar, atender y dirigir a esta superpoblación creciente y preocupante de pacientes, facilitando la transición de ellos hacia la edad adulta».