sábado 21 septiembre 2024

Reabrió la Línea H con toda una nueva flota

Tras permanecer cerrada durante una semana, la Línea H de subtes restableció el servicio con 36 nuevos coches Alstom 0 kilómetro con aire acondicionado. Se reemplazó la flota anterior que tenía 80 años de antigüedad.

El lunes 27 de Junio de la semana pasada, la Línea H de subterráneos dejó de prestar servicio para incorporar una nueva flota de coches que suplantaría a la antigua que tenía 80 años. Una semana estuvo cerrada la Línea, pero en el día de hoy volvió a su servicio habitual con una nueva flota de 36 coches Alstom.
Es la primera línea de subtes en incorporar toda una flota 0 kilómetro. En total fueron 120 unidades las que se compraron, aunque solamente 36 funcionan ahora y el resto se agregarán de forma paulatina beneficiando así a más de 120 mil usuarios.
Los nuevos vagones poseen aire acondicionado y están diseñados para una mayor comodidad de los pasajeros, que cada vez son más los que usan esta línea para hacer combinación entre la A, B y E, y más adelante la Línea D. Estos coches cuentan además son de acero inoxidable, cuentan con cámaras de seguridad, sistema de aviso sonoro de estaciones, caja negra, suspensiones neumáticas que se ajustan según la carga que transportan y tienen un dispositivo antiempotramiento para evitar que un coche se superponga con otro.
Además de los trabajos para el alistamiento de la flota, desde el 2014 se realizaron capacitaciones a todo el personal e instalaron un nuevo sistema de señales, CBTC (Communication Based Train Control). Este sistema trabaja mediante la comunicación entre formaciones, logrando un máximo acercamiento entre las mismas de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible.
La Línea H es una de las más acondicionadas para personas con movilidad reducida disponiendo de elevadores en todas sus estaciones que conectan la vereda con el hall y a éste con la estación. Extendiéndose a lo largo de 7,2 kilómetro hace combinaciones con las estaciones Once – Plaza Miserere (Línea A), Corrientes – Pueyrredón (Línea B) y Humberto Primo – Jujuy (Línea E). Hace poco se abrieron las dos nuevas estaciones, Córdoba y Las Heras, convirtiéndose la última en cabecera, pero próximamente se inaugurará la estación Santa Fé que se conectará con Pueyrredón de la Línea D, de esta forma todas las líneas (excepto la C) estarán interconectadas.