Menos barreras en la Comuna 12
La Ciudad licita el Paso Bajo Nivel de la Av. Álvarez Thomas y las vías del Ferrocarril Mitre, Ramal Retiro-José León Suarez
Con el objeto de mejorar el flujo de tránsito y la seguridad vial, el Gobierno de la Ciudad lanzó la licitación para construir el Paso Bajo Nivel en la Av. Álvarez Thomas en el barrio de Villa Urquiza. El proyecto consta de un Paso bajo Nivel vehicular y peatonal
Esta obra está incluida en el presupuesto 2026 de la Ciudad de Buenos Aires, este proyecto ya tiene varios años y busca agilizar el tránsito que circula por la Av. Álvarez Thomas hacia la General Paz, es una de las avenidas más transitada en la zona produciéndose grandes embotellamientos y largas filas de autos para poder cruzar las vías del Ferrocarril Mitre, en el barrio de Villa Urquiza, Comuna 12.
El nuevo paso bajo nivel conservará el actual sentido único de circulación (sur-norte), el mismo tendrá lugar entre la intersección de la Avenida Monroe y el cruce con la calle Pedro Ignacio Rivera. El proyecto ejecutivo, cuya construcción fue asignada a AUSA, se centra en resolver la congestión de manera integral a través de una estructura de gran envergadura:
Longitud y gálibo: El túnel tendrá 255 metros de longitud y una altura libre de 4,5 metros. Esta altura es clave porque permitirá el tránsito seguro no solo de vehículos particulares, sino también de colectivos y camiones, diferenciándose de otros túneles cercanos que restringen el paso a vehículos de gran porte.
Diseño de circulación: Se proyectó un esquema de circulación diferenciado para maximizar el flujo vehicular. El ingreso al túnel contará con dos carriles, pero el egreso se ampliará a cuatro carriles, distribuyendo el tránsito de manera más eficiente: dos carriles continuarán por Álvarez Thomas y dos se dirigirán hacia la calle Galván.
También generará nuevas calles de acceso a nivel para los frentistas y mejorará la accesibilidad peatonal, como así también contribuirá a reducir los accidentes vinculados al paso ferroviario a nivel, optimizando así la seguridad y la fluidez del tránsito.
