miércoles 22 enero 2025

Festejando los 80 años en la punta del Obelisco

El Gobierno porteño realizó un concurso para seleccionar a 80 vecinos, de entre los 15.000 que participaron, para que puedan disfrutar de la experiencia única de conocer la punta del Obelisco.

La 9 de Julio con 144 metros de ancho es una de las avenidas más anchas del mundo y no hay mejor manera de disfrutarla que desde la punta del Obelisco para sacar esa foto que solo se puede ver en postales. Por motivo de los 80 años de este majestuoso monumento tan representativo en nuestro, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó la iniciativa de invitar a 80 vecinos (uno por cada año) para conocer y disfrutar el hermoso panorama que da la punta del Obelisco.
El sorteo que se realizó por internet y sedifundió a través de las redes sociales como Twitter y Facebook tuvo a más de 15.000 vecinos participantes, pero solo 80 afortunados tendrán el placer de hacer este bello recorrido hasta la cima.
El concurso finalizó ayer y los vecinos ganadores debían subir hoy por los 206 escalones, con siete descansos cada ocho metros, que conduce a la cúspide del monumento, pero por el mal clima el ascenso fue pospuesto hasta el 8 de Agosto.
Para poder hacer la subida hasta la punta, ubicada a 67,5 metros del suelo, los privilegiados deberán ser protegidos con arneses y acompañados por personal de Defensa Civil, hay que recordar que el ascenso es mediante escaleras verticales y no es para nada sencillo. El SAME también prestará sus servicios a lo largo del día por cualquier inconveniente que pueda surgir.
La intención es arrancar a las 8 de la mañana y que durante el resto del día los ganadores vallan subiendo a la cima en turnos de a dos o tres para disfrutar durante unos minutos del hermoso panorama que da la cima y sus 4 ventanas con persianas metálicas.

Entre otras iniciativas que se realizaron en conmemoración a los 80 años del Obelisco, podemos destacar la puesta en valor que incluyó el hidrolavado, la remoción de revoques flojos, la aplicación de 380 litros de pintura exterior (color “Piedra París”) y la renovación de la iluminación.
En este último caso “Philips Iluminación” se encargó de la instalación de 48 luminarias de tecnología LED que aportan bajo consumo, larga vida útil y bajos costos de mantenimiento. Además cabe destacar la gran variedad de efectos lumínicos que poseen estas luces para embellecer a nuestro ícono porteño, permitiendo también adornar según fechas patrias o eventos especiales.